EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crassatella plumbea

Ir abajo

Crassatella plumbea Empty Crassatella plumbea

Mensaje por Isidro Lun Ago 08, 2022 4:59 am

Crassatella plumbea (Chemnitz, 1784)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Chaussy, Francia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Carditoida.
Superfamilia: Crassatelloidea.
Familia: Crassatellidae.
Subfamilia: Crassatellinae.
Género: Crassatella.
Especie: Crassatella plumbea.

Es una especie extinta de almeja, de dimensiones gigantescas en comparación con las restantes especies de su mismo género. Podía medir más de diez centímetros de anchura y ocho de altura. Sus valvas eran muy gruesas y pesadas, inequivalvas y asimétricas. La superficie externa de las valvas estaba ornamentada sólo por estrías concéntricas de crecimiento, aunque estas no eran muy marcadas. El ligamento era interior. La charnela era fuerte, muy amplia, especialmente posteriormente, con dientes cardinales grandes y dientes laterales más pequeños: dos en una valva y uno (raramente tres) en la otra. Sus márgenes internos eran crenulados. En el interior de las valvas vacías se observaban claramente las dos cicatrices musculares y la impresión del seno paleal.

Vivió durante el Eoceno, hace entre cuarenta y ocho y cuarenta millones de años, en el nordeste del Océano Atlántico y en el Mediterráneo, y sus fósiles son característicos de la Cuenca de París, aunque también se ha hallado de forma mucho más escasa en Italia y España. Era una especie bastante abundante, aunque los fósiles hallados en general son incompletos, consistiendo en sólo una de las dos valvas, es mucho más infrecuente ver ejemplares enteros.

Crassatella plumbea 52272412145_246fe9d594_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.