EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cinara cupressi

Ir abajo

Cinara cupressi Empty Cinara cupressi

Mensaje por Isidro Mar Ago 02, 2022 10:24 pm

Cinara cupressi (Buckton, 1881)

14-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, en pastizales alpinos dominados por Juniperus sabina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bob Bruxelles.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Sternorrhyncha.
Superfamilia: Aphidoidea.
Familia: Aphididae.
Subfamilia: Lachninae.
Género: Cinara.
Subgénero: Cupressobium.
Especie: Cinara cupressi.

El pulgón del ciprés es un insecto de color marrón, con el cuerpo blando y redondeado. Las hembras ápteras miden entre dos y cuatro milímetros de longitud corporal, son de color desde anaranjado hasta pardo amarillento con manchas negras y con una tenue pruinescencia gris pálida esparcida sobre la superficie dorsal. En el tórax posee bandas negras longitudinales y en el abdomen bandas negras transversales. Una mancha negra de mayor tamaño se sitúa cerca del extremo posterior del abdomen, entre los cornículos. Las hembras aladas son de color mucho más oscuro, con la cabeza y el tórax negros, posee cornículos negros mucho más prominentes, y está provista de alas membranosas transparentes con el área costal negruzca.

Es originario del sudeste de Europa y Oriente Medio, coincidiendo con el área de distribución nativa de su fitohuésped original, el ciprés común (Cupressus sempervirens), pero se ha expandido por toda Europa, gran parte de África, Norteamérica y Sudamérica. Se considera una de las cien peores especies invasoras del mundo. Chupa la savia en las ramillas de coníferas de la familia Cupressaceae, y consiste una plaga de éstas, pudiendo causar decoloraciones, defoliaciones, proliferación de hongos e incluso la muerte del árbol si ocurre en grandes cantidades. Suelen agruparse en las ramitas bajas situadas a la sombra, donde pueden alcanzar densidades de hasta ocho pulgones por centímetro de rama. Sus diferentes poblaciones introducidas han evolucionado hasta desarrollas preferencias alimentarias por distintas especies de cupresáceas, algunos prefieren los cipreses originales, otros atacan las tuyas y otros se desarrollan en enebros y sabinas. Su reproducción es fuertemente dependiente del clima del lugar colonizado. En climas fríos, se producen machos alados y hembras sexuadas en otoño, copulan y ponen los huevos en grietas de la corteza, muriendo los adultos en invierno y naciendo esos huevos en la siguiente primavera. En cambio, en los climas cálidos se evita la producción de individuos sexuados, y las hembras ápteras paren constantemente crías por partenogénesis durante todo el año, sin pasar por la fase de huevo. No obstante, si en climas cálidos las colonias se estresan por hacinamiento u otros factores, pueden producir individuos alados para dispersarse a zonas mejores o árboles no colonizados. En Italia, uno de los primeros países donde la especie fue introducida, hay hasta doce generaciones al año y cada pulgón vive unas tres semanas, pariendo unas veintitrés crías por cada hembra.

Cinara cupressi 5504727895_09c2a3672a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.