EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conohyus doati

Ir abajo

Conohyus doati Empty Conohyus doati

Mensaje por Isidro Dom Jul 17, 2022 1:28 am

Conohyus doati (Lartet, 1851)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Gaiselberg-Zistersdorf, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Suina.
Superfamilia: Suoidea.
Familia: Suidae.
Subfamilia: Tetraconodontinae.
Género: Conohyus.
Especie: Conohyus doati.

Es una especie extinta de cerdo, muy semejante a la mucho mejor conocida especie tipo de su género, Conohyus simorrensis, de la que se diferenciaba por un tamaño mucho mayor, no obstante, su taxonomía es dudosa y ciertas fuentes establecen que deberían considerarse a ambos taxones como sinónimos. La cosa se complica aún más dado el hecho de que la descripción original de Conohyus simorrensis se basa en algunos caninos y molares de dos localidades, pero los caninos pertenecían en realidad a una especie de pécari no emparentada. Durante más de un siglo y medio, la especie tipo del género no tenía ningún espécimen tipo hasta la designación de un lectotipo en 2013. Por ello se comprende que la diferenciación de especies emparentadas como Conohyus doati, es un asunto complicado.

De este cerdo, al igual que de todo su género, no se conocen más que fragmentos de mandíbulas con dientes, lo que impide formarse una idea precisa de su esqueleto postcraneal y por tanto, de la apariencia del animal. No obstante, se sabe que era similar a un jabalí con patas más largas y un hocico más estrecho y alargado. Lo que le diferenciaba de las especies más emparentadas como C. simorrensis era su tamaño considerablemente mayor: el conjunto de los tres primeros molares medía unos sesenta y ocho milímetros de longitud. Poseía el tercer y cuarto molares agrandados, y los machos poseían caninos inferiores con una cresta cementada a lo largo de su superficie posterior. Los premolares anteriores se situaban al mismo nivel que los posteriores. Los premolares posteriores estaban más inflados que en otros géneros emparentados, pero menos que en Tetraconodon.

Vivió en Europa occidental durante el Mioceno, habiendo llegado de África junto con otra megafauna durante el evento migratorio del Langhiense (Mioceno medio). El grado de abrasión de los dientes de este cerdo prehistórico indica que se trataba de un animal durófago, es decir, que se alimentaba de elementos duros tales como nueces o moluscos, cuyas conchas y cáscaras trituraba con las mandíbulas. Sus fósiles se han hallado en Portugal, España, Francia, Alemania y Austria.

Conohyus doati 52221804138_3d7e009c7d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.