EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Meloe violaceus

Ir abajo

Meloe violaceus Empty Meloe violaceus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jul 09, 2022 9:43 pm

Meloe violaceus Marsham.

17-Abril-2021.
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, región del pueblo de Cartigny, Moulins de Vert, 500 m al sudeste del margen del río, 397 metros sobre el nivel del mar. En un margen de bosque soleado.
Coordenadas: 46°10'45.3"N 6°01'36.1"E.
Obs: Boluda 16318.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Meloidae.
Género: Meloe.
Especie: Meloe violaceus.

Tiene el cuerpo negro azulado o violáceo, más o menos brillante, glabro, de 10-30 mm de longitud, con élitros cortos, dejando visible la mayor parte del abdomen. La cabeza es muy transversa, el pronoto trapezoidal fuerte y densamente punteado y los élitros coriáceos. Las antenas son robustas, llegan hasta la base de los élitros y tienen los artículos seis y siete agrandados y curvos en el macho.

Se distribuye por Europa, Oriente próximo y el extremo norte de África. Los adultos aparecen en primavera y verano, generalmente en zonas soleadas con flores.

Los adultos se alimentan principalmente de polen. En mayo-junio, la hembra excava en el suelo agujeros cilíndricos de 20 a 30 milímetros de profundidad, donde pone una gran cantidad de huevos, alrededor de 2000 a 10 000. Después de aproximadamente un mes, las larvas emergen de los huevos y trepan sobre el pasto o las flores, esperando adherirse al tórax de abejas que se acercan en busca de polen o néctar. Las larvas tienen una vida exclusivamente parasitaria, principalmente en los nidos de abejas solitarias. Cuando la abeja hembra pone huevos en sus celdas, las larvas de Meloe se come los huevos de la abeja, aumenta de volumen y se convierte en la larva de segundo estadio, que continúa su desarrollo comiendo miel y polen.

Meloe proscarabaeus es una especie parecida que generalmente el cuerpo sin reflejos azules o violáceos, pero el único carácter para diferenciarlo de Meloe violaceus radica en la punta mesonotal visible en la base del pronoto en Meloe violaceus, pero no visible en Meloe proscarabaeus.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordencoleoptera.html

Meloe violaceus Meloe_violaceus_Boluda16318
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.