EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sticta weigelii

Ir abajo

Sticta weigelii Empty Sticta weigelii

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 05, 2022 9:16 pm

Sticta weigelii (Ach.) Vain.

11-Septiembre-2021.
Norteamérica, Costa Rica, provincia de San José, Parque Nacional Tapantí, montaña llamada Cerro la Asunción. En un subpáramo con arbustos y pequeños árboles con frecuentes nieblas, 3341 metros sobre el nivel del mar. Creciendo sobre ramas.
Coordenadas: 9,5742087 -83,7569589.
Obs: Boluda 16524.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Peltigerales.
Familia: Lobariaceae.
Género: Sticta.
Especie: Sticta weigelii.

Talo foliáceo, generalmente poco pegado al sustrato, de hasta 8 cm de ancho, irregular a suborbicular, moderadamente ramificado. Lóbulos de 7–10 mm de ancho y 2–18 mm de largo, laciniados, alargados con ápices redondeados, márgenes sinuosos, no engrosados, densamente isidiados. Superficie superior de marrón rojizo a marrón oscuro con línea marginal negra, de lisa a ligeramente escrobiculada, brillante, sin papilas. Isidios numerosos, principalmente marginales, agregados, coraloides ramificados, más oscuros que el talo, de color marrón negruzco. Médula blanca a blanco crema, con cianobacterias, con la reacción K+ amarillo intenso. Superficie inferior de marrón, con tomento más bien delgado, denso pero más corto en los márgenes, esponjoso, de color marrón oscuro o negro que hace que la cara inferior se vea muy oscura. Rizinas a menudo presentes, dispersas irregularmente, negras, de hasta 2 mm de largo. Cifelas abundantes, de 0,5 a 1 mm de diámetro, con una membrana basal de color blanco a beige o parcialmente amarilla, márgenes elevados e involutos, de color marrón a negro, redondeados a irregulares; K+ amarillo-naranja.

Es una especie aparentemente restringida a las regiones tropicales y subtropicales de América. Crece principalmente en regiones montañosas con frecuentes nieblas y noches frescas, sobre troncos y superficies musgosas.

Sticta weigelii es parecida a numerosas especies de Sticta, pero se caracteriza entre las más similares morfológicamente por los isidios cilíndricos, no aplanados, coraloides, más oscuros que el talo, el tomento inferior marrón oscuro o casi negro, relativamente fino y las cifelas de blancas a parcialmente amarillas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpeltigerales.html

Sticta weigelii Sticta_weigelii_Boluda16524
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.