EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Codiacrinus schultzei

Ir abajo

Codiacrinus schultzei Empty Codiacrinus schultzei

Mensaje por Isidro Dom Jul 03, 2022 10:09 pm

Codiacrinus schultzei Follmann, 1887

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Piezas recolectadas en Bundenbach, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Crinoidea.
Orden: Cladida.
Suborden: Caythocrinida.
Superfamilia: Codiacrinoidea.
Familia: Codiacrinidae.
Subfamilia: Codiacrininae.
Género: Codiacrinus.
Especie: Codiacrinus schultzei.

Es una especie extinta de lirio de mar largamente pedunculado. El tallo medía hasta cincuenta y tres centímetros de longitud y cuatro milímetros y medio de diámetro, era cilíndrico (engrosándose gradualmente hacia su ápice), xenomórfico y carecía de raíz. Los segmentos que conformaban el tallo eran más anchos que altos cerca de la copa, pero se iban volviendo más altos que anchos en la base del tallo. El cáliz o copa medía hasta veintisiete milímetros de altura y cincuenta de diámetro, y estaba cubierto por grandes placas ornamentadas por una escultura de finas líneas concéntricas pentagonales alrededor del centro de cada placa. Las placas consistían en tres infrabasales muy bajas (una de ellas más pequeña y romboide, las otras dos mayores y pentagonales, no superando los dos milímetros y medio de altura), una hilera de basales pentagonales (de hasta doce milímetros de altura y quince y medio de anchura) y una hilera de radiales también pentagonales (de hasta doce milímetros y medio de altura y diecinueve y medio de anchura), las facetas radiales, que ocupaban de un cuarto a un tercio de las placas radiales, tenían forma de herradura. Del cáliz emergían los cinco brazos, los cuales se bifurcaban hasta tres veces. Las ramas secundarias y terciarias de los brazos poseían placas con forma de espina, de hasta un milímetro de longitud, dispuestas en doble hilera. Las puntas de los brazos se mantenían enrolladas cuando el animal estaba en reposo. Los órganos viscerales se situaban dentro de la copa. Los ejemplares juveniles se caracterizaban por una copa más alta, con placas radiales bulbosas y las bases de los brazos más ensanchadas.

Vivió durante el Devónico inferior, al sur del Océano de Paleotethys, junto a las costas de Euramérica. Sus brazos podían regenerarse si eran seccionados o dañados. Sus fósiles se han hallado únicamente en las cercanías de Bundenbach y Gemünden en Alemania. Es una de las especies de Codiacrinus de la que se tienen restos más completos, pues la mayor parte de las especies se conocen sólo por fósiles de sus copas, no conservando ni el tallo ni los brazos.

Codiacrinus schultzei 52192541173_6264c8851b_o
Codiacrinus schultzei 52191514952_278cf9cb11_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.