EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlustinia keyserlingi

Ir abajo

Chlustinia keyserlingi Empty Chlustinia keyserlingi

Mensaje por Isidro Miér Jun 15, 2022 7:36 pm

Chlustinia keyserlingi (Barrande, 1846)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Zahorany, Chequia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Leonaspis keyserlingi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Lichida.
Suborden: Lichina.
Superfamilia: Odontopleuroidea.
Familia: Odontopleuridae.
Género: Chlustinia.
Especie: Chlustinia keyserlingi.

Especie tipo del género Chlustinia, es una curiosa especie de trilobite que medía entre dos y medio y seis y medio centímetros de longitud, y entre dos y cuatro centímetros de anchura, ambas medidas incluyendo sus largas espinas. Poseía un céfalon grande, en forma de media luna, con las genas prolongadas posteriormente en larguísimas espinas muy robustas, apenas curvadas, cuyo ápice alcanzaba casi hasta el nivel del pigidio. La mitad anterior del borde externo de estas espinas estaba armado por una serie regular de pequeñas espinas, las primeras romas y cortas, gradualmente cambiando hasta llegar a las últimas puntiagudas, más largas y algo curvadas. La glabela era lisa, sin hendiduras, apenas más ancha posteriormente que anteriormente. Tras la glabela poseía un abultamiento similar a los segmentos torácicos que lo seguían. Los ojos eran pequeños y muy separados. Poseía diez segmentos torácicos, con la parte central elevada y más estrecha que las pleuras, las cuales a su vez se prolongaban en largas espinas curvas (más largas cuanto más posteriores), gradualmente armadas por una pequeña espina en su borde anterior (más desarrollada cuanto más posteriores eran las pleuras), y todas ellas provistas de una serie de espinas en su borde posterior, dispuestas de forma pectinada. El pigidio presentaba una curiosa forma, con dos enormes espinas casi rectas y muy divergentes, separadas por un espacio de seis espinas pequeñas y con otras cuatro espinas pequeñas a los lados (dos a cada lado), por delante de las espinas grandes. La parte central del pigidio estaba dividida en tres segmentos inconspicuos, y no llegaba hasta el borde posterior del pigidio.

Vivió durante el Ordovícico en el Polo Sur, cerca del gran archipiélago de Avalonia y del las costas del extremo sur de Gondwana. Era seguramente un carroñero o detritívoro que recorría el lecho marino de forma nómada. Sus fósiles han sido hallados sobre todo en Marruecos, pero también en Chequia.

Chlustinia keyserlingi 52150468009_051c36589a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.