EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pseudocyphellaria citrina

Ir abajo

Pseudocyphellaria citrina Empty Pseudocyphellaria citrina

Mensaje por Carlos Galan Mar Jun 14, 2022 1:02 am

Pseudocyphellaria citrina (Gyeln.) Lücking, Moncada & S. Stenroos.

11-Septiembre-2021.
Norteamérica, Costa Rica, provincia de San José, Parque Nacional Tapantí, montaña llamada Cerro la Asunción. En un subpáramo con arbustos y pequeños árboles con frecuentes nieblas, 3341 metros sobre el nivel del mar. Creciendo sobre ramas.
Coordenadas: 9,5742087 -83,7569589.
Obs: Boluda 16522.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Peltigerales.
Familia: Lobariaceae.
Género: Pseudocyphellaria.
Especie: Pseudocyphellaria citrina.

Talo de lóbulos anchos, moderadamente ramificados, lóbulos de 10–50 mm de ancho, plano, de surcado a escrobiculado pero no faveolado, marrón chocolate. Soralios abundantes, predominantemente laminares y generalmente desarrollados en las crestas, redondeados o alargados y a menudo se vuelve confluentes y lineales, marcando las crestas, de color amarillo brillante, a menudo parcialmente ennegrecidos. Filidios parcialmente ecorticados. Apotecios raros, laminares, con disco marrón-negruzco o color crema, con el margen escábrido; ascosporas 1-septadas, fusiforme-elipsoides, de 20–30 x 7–10 micrómetros, marrones. Médula (lejos de los soralios) blanca, con cianobacterias como fotobionte. Superficie inferior uniformemente de marrón claro a pardo, densamente tomentosa de color marrón oscuro en las zonas donde hay crestas en la cara superior. Pseudocifelas presente pero escasas, apareciendo de forma irregular en grupos hacia el centro del talo, por lo general ausente en un zona ancha (5–15 mm) a lo largo de los márgenes y los ápices, hacia el centro a menudo formando grupos irregulares, ligeramente salientes, redondeados, al principio 0,1–0,5 mm de diámetro pero con el tiempo haciéndose más grande (hasta 1 mm) y a menudo terminan formando soralios amarillos pero con soredios verdosos. Sintetiza Ácido pulvínico, dilactona pulvínico (principal), tenuiorina (principal), metilgiroforato (principal), ácido girofórico (trazas), hopane-6a,7b,22-triol (menor), hopane-7b,22-diol (menor), ácido norestictico (mayor), ácido stictico (mayor), ácido criptostictico (principal) y ácido constictico (principal).

Aparece en América, desde Canadá hasta Chile, pero en las zonas cálidas solo a altitudes elevadas. Crece en zonas boscosas húmedas y frescas, oceánicas, sobre ramas y troncos.

Se caracteriza por su talo bastante amplio, lóbulos irregulares, a menudo truncados, con la médula blanca, la superficie escrobiculada y principalmente los soralios laminares, sobre todo en las crestas, Pseudocyphellaria citrina se confunde fácilmente con Pseudocyphellaria neglecta pero esta última tiene la superficie más lisa, sin los soralios restringidos a las crestas y con pseudoisidios en los márgenes. Pseudocyphellaria lechleri carece de verdaderos soralios y pseudocifelas abundantes que alcanzan el margen en la cara inferior. Pseudocyphellaria epiflavoides tiene la médula amarillenta.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpeltigerales.html

Pseudocyphellaria citrina Pseudocyphellaria_citrina_Boluda16522
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8057
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.