EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ancistrocerus quadratus

Ir abajo

Ancistrocerus quadratus Empty Ancistrocerus quadratus

Mensaje por Isidro Dom Jun 12, 2022 7:27 pm

Ancistrocerus quadratus (Panzer, 1799)
Sinónimo: Ancistrocerus claripennis Thomson, 1874

11-Junio-2022.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Canfranc, senda de Canal Roya. Libando flores de Heracleum sphondylium.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro (como Ancistrocerus claripennis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Ancistrocerus.
Especie: Ancistrocerus quadratus.

Pertenece a un grupo de especies muy difíciles de diferenciar unas de otras. Los machos miden de ocho a once milímetros de longitud corporal, y las hembras, de diez a trece. En la parte posterior del propódeo, su escultura de arrugas oblicuas no es muy densa, a diferencia de A. parietum. A través de lo alto del primer segmento abdominal, posee una cresta con una incisión en el centro. También se caracteriza por una estrecha "escalera" en el segundo segmento ventral del abdomen, por lo que la superficie de ese segmento es algo cóncava en vista lateral y sin ningún resalte abrupto después de la escalera. La hembra posee marcas amarillas en todos los segmentos del abdomen.

Se distribuye por Europa, Turquía e Irán, dividiéndose en dos subespecies. En las Islas Británicas parece haberse extinguido ya que no se observa desde 1978. Habita en una amplia variedad de ambientes, incluyendo bancales ribereños, áreas costeras, parques, zonas urbanas y bosques abiertos. Los imagos vuelan de mayo a septiembre, probablemente en una sola generación anual. Los imagos visitan las flores para alimentarse de néctar, especialmente en grandes umbelíferas como las angélicas, pero también en zarzas y cardos. Las hembras fecundadas capturan pequeñas orugas de lepidópteros y las llevan paralizadas a sus nidos, para que sirvan de alimento a sus futuras larvas. El nido es tubular y se sitúa al resguardo en grietas y recovecos, a menudo aprovechando estructuras artificiales humanas. Por ejemplo, nidos de esta especie han sido hallados en una vieja funda de hacha, en los pliegues de un papel arrugado, en el hueco de una flauta, y en un estante detrás de algunos libros.

Ancistrocerus quadratus 52142978495_0e7f2318e7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15143
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.