EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cestum veneris

2 participantes

Ir abajo

Cestum veneris Empty Cestum veneris

Mensaje por Isidro Lun Mayo 30, 2022 12:25 am

Cestum veneris Lesueur, 1813

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar capturado en el Mediterráneo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Ctenophora.
Clase: Tentaculata.
Orden: Cestida.
Familia: Cestidae.
Género: Cestum.
Especie: Cestum veneris.

El cinturón de Venus es la única especie del género Cestum. Es un muy peculiar invertebrado marino bioluminescente, consistente en un cuerpo con forma de cinta, totalmente plano, de hasta un metro y medio de longitud y hasta ocho centímetros de anchura. Cuando es joven, este animal es completamente transparente, los adultos en cambio poseen una fuerte fosforescencia verdosa azulada, y los más viejos poseen reflejos violetas brillantes. En el centro exacto de su cuerpo acintado hay una región divisoria transversal, que desemboca en un estatocisto en un lado y en la boca en el lado opuesto. En el mismo lado que el estatocisto posee ocho peines de paletas natatorias (cuatro a cada lado de la zona divisoria central), de las cuales cuatro están muy reducidas y son difíciles de observar. En el lado opuesto, donde se sitúa la boca, posee dos hileras de finos tentáculos (una hilera a cada lado de la división central). De la región divisoria central también emergen los canales laterales, que corren a lo largo del centro del cuerpo hasta sus extremos. La posición del nacimiento de estos canales es importante para distinguir a este género de su único pariente, el género Velamen.

Es un organismo pelágico que vaga a la deriva en las aguas cálidas de todos los mares y océanos del mundo, desde el nivel de la superficie hasta los doscientos metros de profundidad. Aunque prefiere dejarse llevar por las corrientes, también es capaz de nadar ondulando su cuerpo. Se alimenta del plancton que choca contra los cilios de su cuerpo. Cuando es molestada, los peines natatorios se iluminan. Se reproduce liberando gametos en el agua y dejando la fecundación al azar, las larvas forman parte del plancton a la deriva.

Cestum veneris 52109552378_49293991b5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cestum veneris Empty Re: Cestum veneris

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 30, 2022 9:32 am

Una especie relativamente común pero que nunca he tenido la oportunidad de ver.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cestum veneris Empty Re: Cestum veneris

Mensaje por Isidro Lun Mayo 30, 2022 7:26 pm

No sabía que era común, para mí era un mito muy soñado, pero por desgracia me tuve que conformar con esa cosa deforme y decolorada que no tiene nada que ver con la cinta transparente que flota en los océanos.

Es clase nueva para el foro, aunque hace poco publiqué un Filum nuevo y ahora ya no te impresionan como antes, ya que no comentaste nada Razz es que lo que ya hay en el foro es abrumador!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cestum veneris Empty Re: Cestum veneris

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.