EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceratodus sturii

Ir abajo

Ceratodus sturii Empty Ceratodus sturii

Mensaje por Isidro Mar Mayo 24, 2022 7:17 am

Ceratodus sturii (Teller, 1891)
Sinónimo: Tellerodus sturii (Teller, 1891)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza procedente de Lunz, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Lepidosireniformes.
Superfamilia: Ceratodontoidea.
Familia: Ceratodontidae.
Subfamilia:Ceratodontinae.
Género: Ceratodus.
Subgénero: Tellerodus.
Especie: Ceratodus sturii.

Es una especie extinta de pez pulmonado o dipnoo, de la que se conoce en profundidad su anatomía craneana y dental, que ha permitido establecer su afinidad exacta con diversas especies extintas de dipnoos, desmintiéndose el parentesco cercano con la especie viviente Neoceratodus forsteri, que inicialmente se creía evolucionada de Ceratodus. Entre sus características destacaban seis placas óseas en el techo del cráneo, entre ellas un par de amplios huesos frontales-laterales, de forma aproximadamente rectangular, cuyo borde lateral formaba el borde superior de la órbita ocular, así como una placa frontal anterior ensanchada en su parte anterior, y una placa central-posterior con la parte posterior ensanchada. La superficie de todas las placas estaba surcada por ranuras irregulares o que tendían a dirigirse hacia el centro. Respecto a la dentición, este pez poseía unas placas dentales muy gruesas (de uno a dos centímetros de espesor), provistas de cuatro puntas en la mandíbula inferior y con cinco puntas en la superior.

Vivió durante el Triásico en el este del trópico de Pangea. Habitana en los lagos de agua dulce y estuarios, donde nadaba lentamente cerca del fondo, buscando caracoles acuáticos que constituían su alimento principal. Se extinguió hace doscientos treinta y tres millones de años, debido a la crisis ecológica llamada Episodio Pluvial Carniano. Sus fósiles se han hallado en la ladera norte de los Alpes.

Ceratodus sturii 52096621354_82187a7393_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.