EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carpinus grandis

Ir abajo

Carpinus grandis Empty Carpinus grandis

Mensaje por Isidro Jue Mayo 12, 2022 9:26 pm

Carpinus grandis Unger, 1850 emend. Heer, 1856
Sinónimo: Carpinus pyramidalis (Goeppert, 1855) Heer, 1859

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Erdöbenye-Ligetmajor, Hungría.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Carpinus pyramidalis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Betulaceae.
Género: Carpinus.
Especie: Carpinus grandis.

Es una especie extinta de carpe, emparentado con las numerosas especies vivientes de su mismo género. Era un árbol caducifolio que poseía hojas simples y alternas, cortamente pecioladas, estrechamente elípticas, oblongas o estrechamente ovaladas, normalmente de unos tres a cinco centímetros de longitud, pero en ocasiones de hasta doce centímetros. La base de la hoja era de redondeada a acorazonada, mientras que el ápice era agudo, a veces acuminado, y el margen era doblemente aserrado, con los dientes afilados y sus senos agudos, los dientes principales poseían uno o más dientes secundarios más pequeños en su lado basal. La nerviación era pinnada, con el nervio central fino y recto, los nervios secundarios (hasta doce pares) paralelos entre sí, densos y craspedódromos, llegando hasta los ápices de los dientes principales. Los frutos eran sámaras de tres lóbulos, de los cuales el central era bastante grande, de unos dos centímetros de longitud, y casi uno de anchura. Los márgenes de estos lóbulos eran lisos, y los ápices redondeados, cada lóbulo estaba recorrido por un nervio central. Estos tres lóbulos formaban un involucro que rodeaba a la semilla, una núcula dura y redondeada.

Vivió durante desde el Oligoceno inferior hasta el Plioceno, por toda Eurasia así como en Groenlandia y Alaska. Habitaba en sotos ribereños y bosques mesófilos de latifolios o mixtos. La taxonomía de esta planta dista de estar clara, el binomio "Carpinus pyramidalis" ha sido descrito en base a restos foliares polimórficos que seguramente corresponden en realidad a Carpinus grandis.

Carpinus grandis 52068993122_a7ba02f61c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.