EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carolia placunoides

Ir abajo

Carolia placunoides Empty Carolia placunoides

Mensaje por Isidro Jue Mayo 12, 2022 10:20 am

Carolia placunoides Cantraine, 1838

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Mokkatam, Egipto.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Anomioidea.
Familia: Anomiidae.
Género: Carolia.
Especie: Carolia placunoides.

Esta especie extinta de bivalco era una especie grande para su familia, con conchas que rondaban los quince centímetros de diámetro. Tenía unas valvas orbiculares de forma irregular, delgadas, bastante elásticas y frágiles debido a su estructura laminar. La valva derecha poseía un orificio elíptico en su base, llamado foramen bisal. A través de esta abertura, el animal extendía los hilos del biso para anclarse a sustratos duros tales como rocas o grandes conchas. La valva izquierda era algo más abombada que la derecha. Probablemente las valvas eran amarillentas o levemente translúcidas. La superficie externa de las valvas estaba surcada por líneas de crecimiento concéntricas, careciendo de costillas radiales.

Vivió durante el Eoceno medio y tardío en el Mar de Tethys, y se dividió en dos subespecies. Habitaba cerca de la costa, en aguas someras con olas rompientes. Sus conchas estaban con frecuencia colonizadas por organismos epibiontes como gusanos tubícolas, bellotas de mar y sobre todo, juveniles de su propia especie. Su propia evolución fue la perdición de este bivalvo, ya que el foramen bisal fue cerrándose gradualmente y sus valvas se fueron engrosando, lo que contribuyó a la extinción de su especie. Sus fósiles se han hallado por todo el norte de África, pero con especial frecuencia en el Delta del Nilo. A menudo los fósiles de esta especie se hallan formando comunidades monoespecíficas de numerosos ejemplares, lo que hace pensar que la especie vivió en densas colonias.

Carolia placunoides 52069177548_76ba5095af_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.