EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calamites multiramis

Ir abajo

Calamites multiramis Empty Calamites multiramis

Mensaje por Isidro Miér Abr 13, 2022 9:47 pm

Calamites multiramis Weiss, 1884

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Rosice, Chequia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Calamitales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Calamites.
Subgénero: Crucicalamites.
Especie: Calamites multiramis.

Los Calamitales eran plantas vasculares muy primitivas, relacionadas con las actuales colas de caballo (Equisetum), habitualmente de porte arbóreo. Su taxonomía es confusa debido a la fragmentación de los ejemplares, de modo que se le suele poner un género a los troncos (Calamites), otro a las ramificaciones (Annularia), y otro a los fósiles de estructuras reproductoras (Palaeostachys).

Esta especie se caracterizaba por peculiaridades morfológicas de sus costillas, que recorrían un curso muy peculiar. A cada lado de los nudos poseía de una a cuatro ranuras abiertas, generalmente tres, que se mantenían apartadas entre tres y seis milímetros de las costillas individuales. En esta zona las costillas individuales, generalmente la segunda o la tercera, se ensanchaban mucho, mientras que las costillas contiguas desaparecían por completo. Cada entrenudo poseía nueve o más ramas grandes dispuestas en verticilo, y sus cicatrices circulares permanecían cerca del margen inferior de los entrenudos, con surcos que corrían radialmente hacia dentro. Los entrenudos medían unos veinticinco centímetros de diámetro. En el tronco, cada verticilo de ramas se alternaba con respecto a los verticilos de los nudos contiguos, pero en las ramas secundarias los verticilos de ramas estaban superpuestos con respecto a los contiguos. Esta especie también se caracterizaba por la inserción de las ramas estrobilíferas, más pequeñas y numerosas, situada por debajo de la inserción de las ramas vegetativas, mientras que en otras especies de Calamites ambos tipos de ramas se situaban al mismo nivel del nudo de una rama, o incluso en ramas diferentes.

Vivió durante el Carbonífero tardío, concretamente en el Estefaniense, en los bosques pantanosos ecuatoriales de Pangea. Se ha deducido a partir de esta especie que probablemente, las ramas del tamaño de árboles que emergían de su enorme rizoma pasaban por una fase fotosintética y luego producían los estróbilos, tras lo cual toda la rama moría, de un modo similar a los equisetos actuales. Probablemente su follaje es lo que se conoce como Annularia stellata y sus estructuras reproductivas como Calamostachys tuberculata.

Calamites multiramis 52003926334_07d1cdf433_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.