EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batillaria echinoides

Ir abajo

Batillaria echinoides Empty Batillaria echinoides

Mensaje por Isidro Mar Mar 01, 2022 2:28 am

Batillaria echinoides (Lamarck, 1804)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Grignon, Francia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Discopoda.
Superfamilia: Cerithioidea.
Familia: Batillariidae.
Género: Batillaria.
Subgénero: Vicinocerithium.
Especie: Batillaria echinoides.

Es una especie extinta de caracol marino que medía hasta cuatro centímetros de longitud de concha. Tenía una concha alta, estrechamente cónica, formada por hasta diez u once vueltas. Las vueltas eran fuertemente convexas y estaban adornadas por grandes tubérculos prominentes dispuestos ordenadamente en una hilera espiral a lo largo de las vueltas, bajo cada tubérculo había otro menos prominente, y entre ambos, una fina costilla longitudinal poco perceptible. La vuelta principal o última no estaba muy diferenciada de las restantes, aunque en ella aparecían dos hileras de tubérculos adicionales, si bien poco aparentes. La boca de la concha, o peristoma, era redondeada, con dientes en el labio externo. Su canal sifonal estaba bien definido, giraba bruscamente en un ángulo de unos noventa grados, y ocupaba más o menos la mitad de la longitud del peristoma. El opérculo era córneo y multiespiralado.

Vivió durante el Eoceno en el nordeste del océano Atlántico y el Mediterráneo occidental. Habitaba sobre el fondo marino limoso a escasa profundidad, cerca de la costa, preferentemente en aguas salobres o en estuarios, y podía formar colonias muy numerosas. Se alimentaba de las diatomeas y cianobacterias del fango. Seguramente no poseía una fase larvaria pelágica, o si la tenía era de muy corta duración. Sus fósiles se han hallado en numerosos puntos de Europa occidental, pero especialmente en Francia.

Batillaria echinoides 51912104845_f25276452a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.