EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Balatonites egregius

Ir abajo

Balatonites egregius Empty Balatonites egregius

Mensaje por Isidro Miér Feb 23, 2022 10:39 pm

Balatonites egregius Arthaber, 1896

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Großreifling, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ceratitida.
Suborden: Ceratitina.
Superfamilia: Ceratitoidea.
Familia: Balatonitidae.
Género: Balatonites.
Especie: Balatonites egregius.

Ésta especie extinta de molusco relacionado con los ammonites poseía una concha muy comprimida lateralmente, moderadamente evoluta, de hasta nueve centímetros de diámetro y un centímetro y medio de anchura, con la vuelta más externa de hasta tres centímetros de altura. La sección de las vueltas era estrechamente ovalada. Los flancos eran muy levemente convexos y estaban ornamentados por costillas débiles muy densas, fuertemente prorsiradiadas, provistas de pequeños tubérculos, los cuales se disponían en varias hileras regulares a lo largo de las vueltas. Estas costillas eran bastante irregulares y casi todas simples, aunque en ocasiones algunas eran bifurcadas. Entre las costillas principales se insertaban costillas secundarias que comenzaban o bien en el hombro umbilical o bien en cerca del margen ventrolateral. Las costillas continuaban hasta el vientre formando un patrón en zigzag característico. El vientre era fastigiado pero se volvía romo en la cámara principal de la concha. La quilla ventral poseía una débil hilera de tubérculos. El ombligo medía hasta tres centímetros y medio de diámetro y la pared umbilical era muy abrupta. En el interior de la concha, las líneas de sutura no se han observado en los ejemplares hallados.

Vivió durante el Triásico medio, hace entre doscientos cuarenta y siete y doscientos cuarenta y dos millones de años, en el noroeste del océano de Tethys. Sus fósiles se han hallado solamente en Austria, pero existen algunos registros sin confirmar en Israel y el Tíbet. De confirmarse su pertenencia a esta especie, haría de ella una especie con un área de distribución muy amplia en el océano de Tethys.

Balatonites egregius 51901602590_759f07346a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.