EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aturia aturi

Ir abajo

Aturia aturi Empty Aturia aturi

Mensaje por Isidro Vie Feb 18, 2022 12:17 am

Aturia aturi (Basterot, 1825)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Laa, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Nautilida.
Suborden: Nautilaceae.
Superfamilia: Nautiloidea.
Familia: Hercoglossidae.
Subfamilia: Aturiinae.
Género: Aturia.
Especie: Aturia aturi.

Era una especie de nautilo extinta, de pequeño tamaño (hasta cuatro centímetros de diámetro), que poseía una concha discoidal involuta, subumbilicada, con el vientre redondeado, retrosifonada, con el sifúnculo continuo y bucciniforme situado en posición dorsal. Los septos que separaban las cámaras internas de la concha eran sinuosos, y estaban ampliamente separados entre sí. Los cuellos septales eran muy largos. Los lóbulos ventrales eran triangulares, con el extremo posterior agudo. Las sillas laterales presentaban extremos convergentes, unidos por la sutura umbilical.

Vivió durante el Mioceno, hace entre veintitrés y siete millones de años, en las aguas subtropicales profundas, habitando en el mar abierto, lejos de la superficie (estimándose a entre doscientos cuarenta y trescientos treinta metros de profundidad). Posiblemente fuera cosmopolita, pero su área de distribución exacta no se conoce ya que sus conchas, llenas de aire, eran arrastradas por las corrientes marinas durante meses y podían terminar muy lejos de su área de origen, lo que se traduce en el hallazgo de fósiles en todo el mundo. Era un depredador que cazaba activamente crustáceos, pececillos y moluscos en la columna de agua, sin alejarse mucho del fondo. Probablemente realizaba migraciones verticales entre el día y la noche, con una estructura sifonal que le permitía soportar cambios de presión en el agua. Fue una de las últimas especies de este género, el cual ya evolucionó a finales del Cretácico.

Aturia aturi 51889379050_5b1993212e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16039
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.