EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asterophyllites grandis

Ir abajo

Asterophyllites grandis Empty Asterophyllites grandis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 12, 2022 10:52 am

Asterophyllites grandis (Sternberg, 1825) Lindley et Hutton, 1832

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Kladno, Chequia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Calamitales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Asterophyllites.
Especie: Asterophyllites grandis.

Esta especie de árbol fósil era una planta emparentada con las colas de caballo. Se caracterizaba por sus verticilos de ocho a veinte hojas bastante pequeñas, de entre cinco y diez milímetros de longitud y casi medio milímetro de anchura, esbeltas, falcadas o atenuadas, y curvadas hacia arriba. No se apreciaba en ellas nervio alguno. Las hojas se insertaban formando un ángulo agudo con las ramillas. Las ramillas de último grado medían hasta medio milímetro de diámetro, y estaban estriados longitudinalmente, con entrenudos de dos y medio a cuatro milímetros de longitud, más cortos y finos cerca del ápice de la ramilla. Los estróbilos eran cilíndricos, y poseían brácteas similares a las hojas de las ramillas vegetativas, y esporangióforos situados a medio camino entre los verticilos.

Vivió a finales del periodo Carbonífero, hace entre trescientos veinte y doscientos noventa millones de años, en la jungla ecuatorial del este de Pangea. Sus fósiles proceden principalmente de Europa Central y Oriental y de Norteamérica (Ohio, Utah y Virginia), los ejemplares procedentes de Gales del sur adscritos a esta especie seguramente corresponden a otra diferente, ya que tienen las hojas mucho más cortas y en verticilos menos numerosos. Conos asociados a su follaje, y probablemente pertenecientes a esta especie, han sido denominados como Palaeostachya elongata.

Asterophyllites grandis 51877773593_dd4cecd628_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.