EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Armina tigrina

Ir abajo

Armina tigrina Empty Armina tigrina

Mensaje por Isidro Sáb Ene 29, 2022 11:03 pm

Armina tigrina (Rafinesque, 1814)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar capturado en el mar Mediterráneo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Armina lineata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Nudibranchia.
Superfamilia: Arminoidea.
Familia: Arminidae.
Género: Armina.
Especie: Armina tigrina.

Es una babosa marina de gran tamaño, que puede llegar hasta los once centímetros de longitud. Tiene un cuerpo ovalado alargado, aplanado, con la cola puntiaguda. El dorso es de color gris muy oscuro, adornado por tres o cuatro decenas de finas crestas longitudinales blancas, levemente irregulares. El margen del manto tiende a ser blanquecino y a lo largo de él se puede observar una serie de poros bien definidos que seguramente están conectados a glándulas que segregan sustancias defensivas. La cabeza queda cubierta por un escudo cefálico de color rosado, con el margen superior negro, el cual se prolonga a los lados formando sendos tentáculos. Los rinóforos son pequeños y blancos (la parte basal, oculta a la vista, es de color oscuro), se encuentran unidos entre sí, y están provistos en su parte apical de una serie de laminillas verticales. Los rinóforos quedan rodeados por una hendidura en el borde frontal del manto. Por la cara inferior del manto, en su parte anterior, se hallan las branquias, dispuestas como laminillas finas y muy densas de color blanquecino. Tras las branquias aparecen entre cuarenta y cinco y cincuenta y cinco laminillas laterales, más gruesas, pardas y dispuestas en una posición más oblicua. En el flanco derecho del cuerpo hay una protuberancia muy prominente en cuya punta se halla el orificio genital, justo entre las laminillas branquiales y las laminillas laterales. En el mismo flanco y un poco por detrás se halla la papila anal, mucho menos prominente que la genital. El pie es amplio, de color rosado con el margen blanquecino.

Se distribuye por el Mediterráneo occidental, donde es frecuente, y de forma mucho más escasa se puede ver en el Atlántico oriental, desde Portugal hasta el Golfo de Guinea. Habita en fondos arenosos o limosos a entre siete y ciento cuarenta metros de profundidad. Es de actividad nocturna, y durante el día usa su escudo cefálico para enterrarse en el sedimento. Su biología no es muy conocida, pero por comparación con especies similares es muy probable que se alimente únicamente de plumas de mar (orden Pennatulacea).

Armina tigrina 51851528683_0d361e389c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14604
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.