EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aplysia depilans

Ir abajo

Aplysia depilans Empty Aplysia depilans

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2022 10:08 pm

Aplysia depilans Gmelin, 1791

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar capturado en el mar Mediterráneo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Anaspidea.
Superfamilia: Aplysioidea.
Familia: Aplysiidae.
Género: Aplysia.
Especie: Aplysia depilans.

Esta especie de liebre de mar puede medir hasta treinta centímetros de longitud y pesar hasta un kilo, por lo que, junto con Aplysia fasciata, es la más grande de las liebres de mar europeas. Su coloración es variable, entre verde oscuro y pardo rosado, uniforme o con motas blancas, amarillas o verdes y en ocasiones con venas oscuras que forman un dibujo reticulado variable. A los lados de su cuerpo presenta unas amplias aletas llamadas parapodios, las cuales se fusionan en su extremo posterior. El pie es ancho, con el extremo posterior redondeado y provisto de una ventosa circular, llamada ventosa metapodial, con la que el animal puede fijarse al sustrato. En la cabeza posee dos pares de tentáculos aplanados, el primer par son los tentáculos orales, anchos, el segundo par, llamados rinóforos, son auriculados y están enrollados formando sendos tubos. En mitad del dorso posee un foramen pequeño, a través del cual se adivina su concha interna, grande y delgada, de color amarillento translúcido y poco convexa. En la zona anterior derecha de la cavidad paleal, se pueden ver numerosos poros correspondientes a la glándula opalina. El pene es de color casi negro y está cubierto de espinas.

Se distribuye por el océano Atlántico oriental desde las costas meridionales inglesas hasta el norte de África y todas las islas macaronésicas, al sur hasta Cabo Verde, y penetra en todo el Mediterráneo. Habita en los fondos someros bien iluminados, sobre todo en el nivel intermareal, donde abundan las algas, y a menudo se refugia en grietas rocosas. Se alimenta de macroalgas verdes y pardas, que va raspando conforme va recorriendo el lecho marino. Cuando se ve atacada por un depredador, exuda por su glándula opalina una mucosidad de color blanco o púrpura. Como es habitual dentro de su género, para reproducirse, este animal hermafrodita forma cadenas de numerosos individuos que se fecundan recíprocamente. En estas cadenas, el animal que va en cabeza hace de hembra, el último hace de macho, y todos los intermedios hacen de macho y hembra a la vez, fecundando al que tienen delante y siendo fecundados por el que tienen detrás. La freza tiene lugar de junio a septiembre, y las puestas de huevos tienen la apariencia de un largo cordón densamente enrollado, de color amarillo anaranjado, hasta ochenta veces más largo que el cuerpo del animal. Dentro del cordón hay cápsulas de huevos que contienen cada una unos veinticinco huevos, dando un total de más de tres millones de huevos por cada cordón. Cada huevo mide tan sólo unas cien micras de diámetro. El ciclo vital de esta especie dura menos de un año.

El curioso epíteto específico de depilans (depilador) se debe a la falsa creencia antigua de que el contacto de este animal con la piel humana producía pérdida de pelos.

Aplysia depilans 51827853071_357381e437_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.