EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agoniatites vanuxemi

Ir abajo

Agoniatites vanuxemi Empty Agoniatites vanuxemi

Mensaje por Isidro Dom Ene 16, 2022 10:20 pm

Agoniatites vanuxemi Hall, 1879
Sinónimo: Agoniatites expansus (Vanuxem, 1842)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Marcellus, Nueva York.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Aphyllites vanuxeni).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Agoniatitida.
Suborden: Agoniatitina.
Superfamilia: Agoniatitoidea.
Familia: Agoniatitidae.
Subfamilia: Agoniatitinae.
Género: Agoniatites.
Especie: Agoniatites vanuxemi.

Éste fue un amonoideo agoniatítido (un pariente cercano de los ammonites), cuya concha era grande, subdiscoidal, aplanada lateralmente, y medía hasta cincuenta centímetros de diámetro. Los ejemplares maduros poseían cuatro o cinco vueltas de concha. Las vueltas crecían rápidamente en altura, los individuos más jóvenes tenían las vueltas deprimidas, más anchas que altas, pero en los más maduros las últimas vueltas eran el doble de altas que anchas. Los flancos eran planos, y las vueltas llegaban a los cinco centímetros y medio de grosor y diez centímetros de altura. Las líneas de crecimiento eran poco densas, biconvexas, con el saliente ventrolateral tan largo como ancho. La superficie de la concha estaba surcada por fuertes estrías, que en los ejemplares jóvenes se reunían en fascículos, mientras en los adultos estaban separadas por distancias de dos a cinco milímetros. Estas estrías correspondían en su forma a las suturas de los septos, y desaparecían en la superficie de la concha en los laterales. El vientre era ampliamente redondeado. El ombligo era relativamente amplio, medía hasta un cuarto del diámetro de la concha. En los ejemplares jóvenes el ombligo tenía los bordes ampliamente redondeados, pero en los maduros las paredes del omligo eran muy pronunciadas y el borde agudo. La abertura era discoidal, de hasta diecisiete centímetros de longitud. Las líneas de sutura entre las cámaras poseían el lóbulo ventral simple, somero y agudo, el primer lóbulo lateral asimétrico, los siguientes redondeados y el lóbulo dorsal simple y redondeado. La cámara principal de la concha era grande, ocupando dos tercios de la longitud de la última vuelta, muy expandida en los ángulos basolaterales (hombros umbilicales) volviéndose auriculada. La concha tenía un espesor de uno a dos milímetros en la cámara principal de los ejemplares maduros, y más gruesa cerca del ombligo, donde alcanzaba hasta tres milímetros de espesor.

Vivió durante el Devónico medio, hace entre trescientos noventa y cuatro y trescientos ochenta y nueve millones de años, en el sur del Océano de Paleotethys, ocupando tanto las costas de Laurentia como las de Gondwana. Fue una especie muy abundante y en algunos lugares los fósiles se han hallado en gran densidad. Era un animal carnívoro capaz de nadar rápidamente para reducir a sus presas. Sus fósiles se han encontrado en Marruecos y en el nordeste de Norteamérica.

Agoniatites vanuxemi 51825874048_7321d2181a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.