EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antedon mediterranea

Ir abajo

Antedon mediterranea Empty Antedon mediterranea

Mensaje por Isidro Sáb Ene 08, 2022 12:06 am

Antedon mediterranea Lamarck, 1816

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplares capturados en el Adriático.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Crinoidea.
Subclase: Articulata.
Orden: Comatulida.
Familia: Antedonidae.
Género: Antedon.
Especie: Antedon mediterranea.

Ésta especie de lirio de mar alcanza hasta veinte centímetros de diámetro con los brazos extendidos. Es de color variable, habiendo ejemplares blancos, amarillos, naranjas, rojos o púrpuras y a menudo moteados con dos o más de estos colores. Posee un cuerpo central en forma de copa, formado por dos o tres anillos de placas, y en el centro de este disco se sitúa la boca. De este cuerpo central o disco emergen cinco largos brazos que se bifurcan desde su misma base dando así la apariecia de diez brazos. Cada una de estas diez ramas tiene el aspecto de una pluma, con un eje central articulado por una veintena de osículos, del que emergen unos sesenta pares de pínulas dispuestas en un solo plano. Las pínulas a su vez cuentan con pies tubulares que el animal utiliza para respirar y alimentarse. Las pínulas de la parte baja de los brazos contienen las gónadas. De la parte inferior del disco nacen de dieciocho a treinta cirros alargados con los cuales se ancla al sustrato.

Es endémico del Mar Mediterráneo, donde puede verse desde el nivel de la superficie hasta los cuatrocientos veinte metros de profundidad, aunque es bastante raro por debajo de los cuarenta metros. Habita en fondos rocosos o arenosos y praderas de algas, con preferencia por las zonas umbrías y necesariamente en zonas expuestas a las corrientes. Puede desplazarse por el fondo usando sus cirros como patas, y también de nadar en la columna de agua moviendo alternativamente sus brazos con perfecta sincronización. Si es atacado por un depredador puede desprenderse automáticamente de parte de los brazos, los cuales se regeneran después con el paso del tiempo. Se alimenta de plancton que captura con las pínulas de sus brazos, por ello su necesidad de exponerse a las corrientes marinas. Se reproduce en primavera y verano cuando los machos liberan su esperma en el agua. Las hembras en cambio retienen los huevos y éstos permanecen pegados a la parte inferior de los brazos hasta la eclosión de las larvas. Éstas, de simetría bilateral en lugar de radial, forman parte del plancton a la deriva y se asientan formando un pedúnculo o tallo, que más tarde desaparece conforme el animal madura, de modo que los juveniles sésiles se transforman en adultos de vida libre.

Antedon mediterranea 51806256082_d1a3b0b9fe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.