EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antalis vulgaris

Ir abajo

Antalis vulgaris Empty Antalis vulgaris

Mensaje por Isidro Vie Ene 07, 2022 11:20 pm

Antalis vulgaris (da Costa, 1778)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplares capturados en el Adriático.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Dentalium tarentinum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Scaphopoda.
Orden: Dentaliida.
Familia: Dentaliidae.
Género: Antalis.
Especie: Antalis vulgaris.

Ésta es una de las especies más conocidas de colmillos de mar. Su concha tubular, fuerte y gruesa, con forma de colmillo bastante curvado, mide hasta tres centímetros y medio de longitud, y es de color blanquecino o amarillento, a veces con tonos rosados cerca de la punta, y a menudo con el ápice teñido de negro. Es más gruesa y más curvada que Antalis entalis. La concha es opaca y bastante lisa, sin costillas prominentes, pero con treinta finas estrías débiles a lo largo de toda su longitud (en otras especies las estrías van desapareciendo con el crecimiento de modo que la parte más ancha carece de ellas). El ápice de la concha es muy característico de esta especie: es bruscamente truncado y está tapado por un septo del que emerge una fina chimenea corta y recta que termina en un orificio ovalado. Del orificio situado en el extremo opuesto de la concha emerge un pie trilobulado. El manto del animal se extiende por todo el interior de su concha.

Se distribuye por el Mediterráneo y el Atlántico oriental llegando hasta el Mar del Norte y por el sur hasta Mauritania. Puede verse a entre dos y veinte metros de profundidad. Vive enterrado en posición vertical en el fango o la arena, dejando asomar la punta de la concha, por donde obtiene los alimentos que filtra del agua. Las hembras desovan en abril y mayo y los huevos dan lugar a larvas trocóforas de vida libre.

Antalis vulgaris 51806188217_29898e5cd5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.