EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthospermum usambarense

2 participantes

Ir abajo

Anthospermum usambarense Empty Anthospermum usambarense

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 28, 2021 5:21 am

Anthospermum usambarense K. Schum.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Kilimanjaro, montaña de Kilimanjaro, ruta Marangu, entre las cabañas Mandara y Horombo, en un matorral despejado a 2.859 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 3°10'34.44"S 37°30'37.00"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Anthospermum.
Especie: Anthospermum usambarense.

Arbusto muy ramificado de 0,45–4,5 m de altura, con follaje denso; tallos cubiertos de densos pelos grises cortos cuando son jóvenes, pero más tarde glabrescentes o, a veces más o menos persistentemente vellosos. Hojas opuestas o verticiladas en verticilos de 4–6 y también pseudo-verticiladas debido a brotes cortos no desarrollados, formando a veces grandes racimos fasciculados subglobosos; láminas estrechamente oblongo-elípticas a lineal-lanceoladas, 0,2–1,5 cm de largo, 2-5 mm ancho, pero a menudo de apariencia angosta (unos 0.5 mm) debido a los márgenes fuertemente revolutos, apiculadas en el ápice, estrechadas hasta la base, glabras, escasamente ciliadas o pilosas en la nervadura central por la cara inferior. Estípulas con 3–5 setas de 0,6–3 mm de largo, desde una base de 1 mm largo; pecíolos obsoletos. Flores en racimos axilares sésiles, unisexuales y dioicas. Tubo con cáliz cónico, 0,8 mm de largo, lóbulos en flores femeninas 2 pequeños y 2 más grandes, 0.2–0.5 mm de largo. Corola de color blanco verdoso o amarillento, a menudo teñida de granate en el capullo o completamente rosada en las flores femeninas; en las flores masculinas tubo de 0,8 mm de largo, lóbulos elípticos, 2.7 mm de largo, 1 mm ancho; en las flores femeninas muy reducido, de 0,4 mm de largo, con lóbulos cortos, oblongos, 0.2 mm de largo. Estambres con filamentos de alrededor de 1 mm de largo, las anteras bien extendidas, ausentes en las flores femeninas. Estilos color crema, plumosos, 4.5–6.5 mm de largo, unidos por 0,5–2,7 mm de su longitud. Frutos oblongo-elipsoidales, 1.5–2 mm de largo, 0,7–1 mm de ancho, coronado por pequeños lóbulos del cáliz, ya que el ovario es de tipo ínfero.

Es nativa de las regiones de alta montaña del este de África. Crece entre 1300 y 4500 metros de altitud, en zonas de matorral o regiones con escasa cobertura forestal debido a la altitud.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordengentianales.html

Anthospermum usambarense Anthospermum_usambarense
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anthospermum usambarense Empty Re: Anthospermum usambarense

Mensaje por Isidro Mar Dic 28, 2021 7:49 pm

Oído cocina, elimino la ficha de Cliffortia, las entradas correspondientes en los índices de búsqueda rápida, y la entrada en la base de datos Smile
Nunca habría imaginado con esas fotos que ésa era una rubiácea!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.