EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona vittata

2 participantes

Ir abajo

Amazona vittata Empty Amazona vittata

Mensaje por Isidro Sáb Dic 18, 2021 11:15 pm

Amazona vittata (Boddaert, 1783)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona vittata.

El papagayo puertorriqueño es un loro de entre veintiocho y treinta centímetros de longitud, que suele pesar unos trescientos veinte gramos en promedio. Tiene un plumaje de color verde brillante, contra el que contrasta una gran mancha escarlata en su frente. Sus plumas, sobre todo las de la cabeza y el pecho, tienen un aspecto fuertemente escamoso debido al fino borde oscuro de cada pluma. Las rémiges primarias, las coberteras primarias y las plumas del álula son azules en su bandera externa. A diferencia de la mayor parte de las Amazona, la cola es totalmente verde, sin marcas rojas en su base. Los ojos son de color marrón, y a su alrededor posee un amplio anillo ocular blanco. El pico es de color córneo. Las patas son rosadas, con uñas negras. Ambos sexos son similares, y los juveniles se distinguen de los adultos por su pico de base grisácea y punta amarillenta.

Es una especie endémica de Puerto Rico, distribuida en dos minúsculos reductos, uno en el extremo oriental de la isla y el otro hacia el centro de ella. Habita en la selva tropical montana, a entre doscientos y seiscientos metros de altitud. Se halla en el mismo borde de la extinción, considerándose como en Peligro Crítico. Una de sus dos subespecies ya se extinguió en 1912, y de la otra sólo quedan entre ochenta y cien individuos en libertad. Esto contrasta con los millones de ejemplares que se estima que poblaban la isla, así como islotes vecinos, cuando los españoles descubrieron esa isla. La drástica reducción de su población tuvo lugar principalmente en el siglo XIX, y se debió sobre todo a la deforestación. El huracán Hugo, en 1989, impactó muy fuertemente a las escasas poblaciones que quedaban para entonces. Actualmente hay programas de cría en cautividad para tratar de salvar la especie, gracias a los cuales su población está en aumento (en el pasado llegaron a quedar sólo trece ejemplares en todo el mundo). Se alimenta de hojas, flores, frutos y néctar que obtiene en el dosel de la selva. Para reproducirse busca una cavidad en el tronco de un árbol, reproduciéndose entre enero y abril. La hembra se queda incubando los entre dos y cuatro huevos y no sale del nido hasta que eclosionan. Los polluelos son alimentados por ambos padres. Se empluman hacia los dos meses de vida y alcanzan la madurez sexual con entre tres y cuatro años. Puede vivir treinta o cuarenta años.

Amazona vittata 51755356087_b122b1c0da_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amazona vittata Empty Re: Amazona vittata

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 19, 2021 1:04 am

Con esta ya van 20 especies para el género Amazona, parece una porción muy representativa respecto al total de especies de este género.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Amazona vittata Empty Re: Amazona vittata

Mensaje por Isidro Dom Dic 19, 2021 8:04 am

Dos tercios exactos. En muchos otros géneros de seres vivos es difícil de conseguir esta proporción.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amazona vittata Empty Re: Amazona vittata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.