EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anania funebris

Ir abajo

Anania funebris Empty Anania funebris

Mensaje por Isidro el Mar Feb 08, 2011 9:45 pm

Anania funebris (Ström, 1768)

1999.
Europa, Suecia.
Leg: Anders Vignert. Det: Víctor Redondo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Pyraloidea.
Familia: Crambidae.
Subfamilia: Pyraustinae.
Género: Anania.
Especie: Anania funebris.

Éste es un crámbido muy atractivo, que mide entre dieciocho y veintitrés milímetros de envergadura alar, y es de color negro con dos grandes manchas blancas en cada una de sus cuatro alas, y entre las dos manchas blancas del ala anterior aparece una tercera muy pequeña, cercana al borde costal. También posee con una pequeña mancha anaranjada a cada lado del tórax. Cada segmento del abdomen posee un fino borde blanco que le da una apariencia anillada al cuerpo. Las fimbrías de las cuatro alas son blancas con la parte central negra. Las patas son blanquecinas. Su oruga es de color verde amarillento, con cabeza amarilla.

El noctuido Alypia octomaculata tiene una coloración bastante similar, pero carece de la pequeña manchita blanca entre las dos grandes manchas del ala anterior, la coloración a los lados del tórax es blanca y no naranja, las patas poseen las tibias cubiertas de una larga y densa vellosidad naranja brillante, su envergadura alar es mucho mayor y su cuerpo es más robusto.

Se encuentra en Europa, Siberia, las partes más septentrionales del Lejano Oriente y en Norteamérica, desde Terranova y Labrador hasta Michigan y Minnesota, apareciendo de forma dispersa en zonas abiertas tales como praderas y claros de bosque, especialmente en terrenos calizos. Se divide en dos subespecies, la nominal paleártica y la subespecie glomeralis neártica. Los imagos pueden verse volando desde finales de mayo hasta julio, durante las horas diurnas, y visitan las flores. Sus orugas se alimentan de las flores y hojas de la vara de oro (Solidago virgaurea), tejiendo una red ligera dentro de la cual viven, especialmente en el envés de las hojas basales de la planta.

Anania funebris 20941730360_7e399c5710_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.