EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alyssum chalcidicum

Ir abajo

Alyssum chalcidicum Empty Alyssum chalcidicum

Mensaje por Isidro Miér Dic 15, 2021 11:13 pm

Alyssum chalcidicum Janka, 1871
Sinónimo: Alyssum markgrafii O. E. Schulz, 1926

14-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Parque Belvedere, Jardín Botánico de la Universidad de Viena.
Coordenadas: 48°11′30″N, 16°23′02″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Viena (como Alyssum markgrafii).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Subfamilia: Alyssoideae.
Género: Alyssum.
Subgénero: Odontarrhena.
Especie: Alyssum chacidicum.

Es una planta perenne, que puede alcanzar hasta un metro de altuda. Sus tallos son erectos, gruesos y algo rígidos. En los tallos estériles posee hojas simples, alternas, de hasta dos centímetros de longitud y seis milímetros de anchura, espatuladas, de margen entero y ápice obtuso, habitualmente algo enrolladas por los bordes. El envés de las hojas es grisáceo debido a su cobertura de pelos estrellados. Las hojas de los tallos floríferos son más estrechas, habitualmente lineares, más largas que las de los tallos estériles, y con hojas más pequeñas en sus axilas. Produce amplios corimbos con tres o cuatro ramas, cada una terminada en un corto racimo de flores cruciformes de color amarillo limón, de unos cuatro o cinco milímetros de diámetro, que se abren entre mayo y julio. Sus frutos, que maduran entre julio y agosto, son silículas orbiculares o elípticas, de dos y medio a cuatro y medio milímetros de longitud, habiendo normalmente entre diez y veinte por racimo. Las semillas miden de uno y medio a dos milímetros de largo, incluyendo su ala.

Es una planta propia de los países balcánicos, desde Serbia hasta Grecia. Prefiere posiciones soleadas y suelos moderadamente húmedos, creciendo en peridotitas y esquistos ricos en magnesio, a entre cincuenta y mil trescientos metros de altitud. Puede soportar heladas muy severas. Prefiere los terrenos perturbados por lo que es más frecuente en zonas rurales, cerca de minas, márgenes de caminos, campos de cultivo abandonados y pastizales secos. Es una planta capaz de acumular el níquel del suelo en sus hojas.

Antaño se consideraba Alyssum markgrafii como una especie separada, y como tal era considerada el ejemplar de la imagen en el jardín botánico donde fue fotografiada, pero recientes estudios han probado la falta de diferencias consistentes entre ambos taxones, por lo que se han sinonimizado.

Alyssum chalcidicum 51750793569_9879e2fe77_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.