EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alnus menzelii

Ir abajo

Alnus menzelii Empty Alnus menzelii

Mensaje por Isidro Sáb Dic 11, 2021 11:52 pm

Alnus menzelii Raniecka-Bobrowska, 1954

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Tagger-Gleisdorf, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Suborden: Juglandineae.
Familia: Betulaceae.
Subfamilia: Betuloideae.
Género: Alnus.
Especie: Alnus menzelii.

Es una especie extinta de árbol caducifolio. Poseía hojas alternas, elípticas o ampliamente ovaladas, de ocho a doce centímetros de longitud, de margen doblemente aserrado (con hasta siete dientes secundarios entre cada dos dientes primarios, generalmente uno de los dientes secundarios situado exactamente en el seno entre dos primarios). La base de la hoja era a menudo acorazonada, por lo general levemente asimétrica. Los peciolos raramente se han preservado completos, solían medir hasta unos quince milímetros de longitud. La nerviación era craspedódroma, es decir, los nervios secundarios terminaban en el margen de la hoja. El nervio central era recto y esbelto, los nervios secundarios, casi rectos, se distanciaban unos siete a diez milímetros unos de otros. Los nervios terciarios emergían casi en ángulo recto desde los secundarios. Los frutos (conos) eran cilíndricos, alargados, de hasta tres centímetros de longitud y de cinco a ocho milímetros de diámetro.

Vivió durante el Mioceno, hace unos veinte millones de años, en el centro y sur de Europa. Habitaba en terrenos palustres, como orillas de lagos y ríos, formando parte de los bosques ribereños. Numerosos fósiles de esta especie presentaban orificios ovalados entre las venas secundarias: señas de alimentación, seguramente por parte de algún insecto. De entre las especies vivientes, la más similar es Alnus faurei. Es altamente probable que Alnus diluviana Unger, 1852 sea la misma especie que Alnus menzelii Raniecka-Bobrowska, 1954, y por principio de prioridad Alnus diluviana sería el nombre correcto para la especie. Sin embargo, se ha rehusado por parte de diversos autores el unificar a ambos nombres en una sola especie, a causa de la mala preservación del ejemplar tipo, consistente en fragmentos de hojas.

Alnus menzelii 51741771394_63887c797f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.