EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anagallis monelli

Ir abajo

Anagallis monelli Empty Anagallis monelli

Mensaje por Isidro Mar Feb 08, 2011 9:24 pm

Anagallis monelli Linnaeus, 1753

28-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Sistema Central, Sierra del Moncayo, en pinar-hayedo al borde de la carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Primulaceae.
Género: Anagallis.
Especie: Anagallis monelli.

Se trata de una plantita perenne de porte bajo, que alcanza hasta treinta centímetros de altura y un metro y medio de extensión. Sus tallos son leñosos en su base, rastreros con los ápices ascendentes, y poseen pares de hojas opuestas en su base y dispuestas en verticilos de tres (raramente cuatro o cinco) en el extremo de los tallos. Estas hojas son sésiles, miden hasta veintitrés milímetros de longitud y siete de anchura, y tienen una forma entre lanceolada y linear, con el borde entero y la punta aguda. A menudo, en las axilas de las hojas aparecen pequeños racimos estériles. Las flores se concentran en las puntas de las ramas y son solitarias, axilares, con un fino pedúnculo de hasta cinco centímetros de longitud. Miden hasta dos centímetros y medio de diámetro y están formadas por cinco pétalos ovalados o redondeados, de color azul intenso, o en raras ocasiones rojo anaranjado. Los cinco estambres tienen la base de color purpúreo, y las anteras amarillas contrastan con el resto de la flor. Florece de marzo a julio. El fruto es una cápsula esférica de hasta siete milímetros de diámetro.

Se asemeja notablemente a la mucho más abundante (Anagallis arvensis), pero tiene las hojas mucho más estrechas, y los ejemplares de flor roja son más infrecuentes que los azules, mientras que en A. arvensis sucede lo contrario. Algunos autores modernos incluyen a todo el género Anagallis como una parte del género Lysimachia.

Se distribuye por el norte de África, desde Marruecos hasta Libia, y por el suroeste de Europa: la península Ibérica, Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia. Habita en pinares, laderas pedregosas, dunas costeras, colinas incultas, bordes de caminos y márgenes de campos de cultivo.

Anagallis monelli 5444672488_52248b3975_o

Un cultivar seleccionado de jardinería, de flores más grandes, en mi jardín:
Anagallis monelli 20348332744_853d577b47_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.