EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrocybe rivulosa

Ir abajo

Agrocybe rivulosa Empty Agrocybe rivulosa

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 26, 2021 1:47 am

Agrocybe rivulosa Nauta.

1-Octubre-2021.
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Ginebra, Jardín Botánico de Ginebra, sobre virutas de madera usadas para cubrir un parterre.
Obs: CGB16924.
Leg: Juan Carlos Zamora & Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Strophariaceae.
Género: Agrocybe.
Especie: Agrocybe rivulosa.

Setas agrupadas o solitarias, con sombrero de (30-) 40-100 mm de diámetro, de joven truncado cónico, pronto convexo a plano-convexo o aplanado con un umbo visible, higrófano, en estado húmedo, de joven marrón, luego amarillo-marrón en el centro, más pálido hacia el margen, palescente al secarse, pasando a amarillo pálido o amarillento pálido marrón; superficie joven glutinosa y lisa, luego seca y fuertemente radialmente venosa; de joven con velo de blanco sucio a grisáceo, margen posterior a menudo con una franja corta de color blanquecino, posteriormente con restos de velo. Láminas moderadamente apiñadas, emarginadas, 4-8 mm de anchura, al principio pálidas, de amarillo a marrón grisáceo, más tarde marrón oscuro a (grisáceo) marrón, con el borde ligeramente más pálido, minuciosamente denticulado. Pie de 50-115 x (3—) 5-15 mm, con anillo, cilíndrico, a menudo con una base bulbosa de hasta 16 mm, curvado, blanco en la parte superior, amarillento pálido marrón hacia abajo, volviéndose marrón al roce en la parte inferior, por encima del anillo liso pruinose, por debajo fuertemente estriado-fibrillose; blanco tomentoso en la base, con varios rizomorfos blancos y pequeños y a menudo con una gran maraña micelial. Anillo a 60-75 % de altura del pie, 5-15 (-20) mm de ancho, descendente, ligeramente extendido, frágil, delgado, fácil de rasgar, blanquecino, con el dorso liso a ligeramente estriado; envés liso o a veces fibriloso o con algunos dientes pequeños en los márgenes. Olor indistinto o agradable, a veces dulce. Sabor fuerte farináceo. Masa de esporas marrón rojizo oscuro. Esporas 10.0-14.0 x (6.0-) 6.5-8.0 (-8.5) micrómetros en promedio 11.5-12.0x7.0-8.0 micrómetros, elipsoides a oblongas, en vista lateral a menudo aplanadas en un lado, de paredes gruesas, con un poro apical usualmente conspicuo, de 0.8-1.5 micrómetros de ancho, amarillo-marrón al microscopio óptico. Basidios generalmente en su mayoría de 4 esporas, aunque algunos pueden tener basidios de 2 esporas. Borde de las láminas heterogéneo, compuesto por cistidios y basidios. Queilocistidios de (20-) 35-60 x (11—) 20—30 (—35) / µm, de claviformes a esfero-apedinculados, que colapsan fácilmente. Pleurocistidios escasos, del mismo tamaño y forma que los queilocistidios, a veces más grandes, de hasta 130 x 60 pm, que colapsan fácilmente.

Se ha encontrado al menos en parte del Hemisferio Norte, pero posiblemente pueda encontrarse por casi todo el mundo. Es muy raro en su ambiente natural y generalmente se encuentra creciendo entre fragmentos de madera troceada usada para cubrir los parterres de los jardines. Crece tras periodos de humedad generalmente durante el verano u otoño.

La presencia de anillo, las características de sus esporas y la presencia de estrías radiales en el sombrero caracterizan esta especie entre otros Agrocybe.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Agrocybe rivulosa Agrocybe_rivulosa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.