EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agathemera crassa

2 participantes

Ir abajo

Agathemera crassa Empty Agathemera crassa

Mensaje por Isidro Vie Nov 26, 2021 12:15 am

Agathemera crassa (Blanchard, 1851)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Phasmida.
Suborden: Areolatae.
Superfamilia: Pseudophasmatoidea.
Familia: Pseudophasmatidae.
Subfamilia: Agathemerinae.
Género: Agathemera.
Especie: Agathemera crassa.

Este peculiar insecto palo, especie tipo de las siete que conforman el género Agathemera, posee un tremendo dimorfismo sexual. Es de color amarillo verdoso a pardo claro, con tres líneas pardas a lo largo del centro de cada segmento del abdomen, y dos grandes manchas del mismo color a cada lado. No obstante, la coloración no suele conservarse en ejemplares preservados. La rechoncha hembra puede medir entre seis y siete y medio centímetros de longitud, con un mesotórax de hasta dieciséis milímetros de anchura.  La hembra es más ancha en su porción anterior, y el abdomen, a partir de su tercer segmento, se va estrechando progresivamente hasta acabar en una punta aguda. El macho, delgado y cilíndrico, sólo mide entre cuatro y cinco y medio centímetros de longitud. El abdomen del macho termina en un engrosamiento correspondiente a los segmentos octavo y noveno. Ambos sexos poseen la cabeza globosa, con ojos pequeños y sin ocelos, con antenas filiformes, finamente pubescentes, cuyo escapo es grueso y cilíndrico, más grande que los demás segmentos antenales. El pronoto tiene forma trapezoidal, con el borde anterior más corto que el posterior. El mesonoto es subcuadrado, más grande que el pronoto, y hacia atrás se prolonga en unos lóbulos de superficie densamente reticulada y de punta redondeada, que cubren totalmente el metanoto, el cual está fusionado con el primer segmento del abdomen. Las patas son muy gruesas y cortas, sin espinas, con tarsos pelosos formados por cinco segmentos.

Es originario de Chile, la Patagonia argentina y el centro y norte de Argentina. Habita entre matojos y pedregales por encima de los mil quinientos metros de altitud, ocultándose debajo de las rocas durante el día (ya que es de actividad nocturna), una costumbre inusual entre los fásmidos. Es un insecto tan conspicuo, llamativo e inconfundible que incluso se le conoce con un nombre común en su lugar de origen: chinchemolle (y otros nombres derivados). Cuando es molestado, dispara desde unas glándulas situadas en el protórax y con abertura a los lados de la cabeza, un líquido de olor muy persistente, aunque no particularmente desagradable, con una puntería muy certera hacia su enemigo. Este líquido produce un fuerte ardor en los ojos y las mucosas en los humanos. Se alimenta de diversos tipos de plantas, pero una vez han comenzado a alimentarse de una planta en particular, al crecer ya no aceptan plantas de otras especies. Por ello la aclimatación a la cautividad es muy dificultosa, pero en cambio es fácil si los ejemplares nacen ya en cautividad. Se reproducen en primavera, y las hembras fecundadas entierran activamente sus huevos en el suelo con la punta de su abdomen, en lugar de dejarlos caer al azar como hacen la mayor parte de los insectos palo. Las antiguas tribus indígenas molían estos insectos y aplicaban el polvo resultante sobre tumores y heridas, esperando un efecto beneficioso en ellas.

Hembra a la izquierda, macho a la derecha:
Agathemera crassa 51706667595_a8158d8e8d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14187
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agathemera crassa Empty Re: Agathemera crassa

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 26, 2021 1:43 am

Curioso fásmido, conocía a otros con una apariencia similar y de ´habitos terrestres, pero no este tan grande y adaptado a climas fríos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.