EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pseudocyphellaria argyracea

Ir abajo

Pseudocyphellaria argyracea Empty Pseudocyphellaria argyracea

Mensaje por Carlos Galan Jue Nov 25, 2021 4:01 am

Pseudocyphellaria argyracea (Delise) Vain.

7-Diciembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, futura área protegida de Beampingaratsy, bosque de Ampotaky, 573 metros sobre el nivel del mar. En la cima de una montaña con bosque despejado iluminado.
Coordenadas: 24°20'55"S 47°07'40"E.
Obs: CGB 16182.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Peltigerales.
Familia: Lobariaceae.
Género: Pseudocyphellaria.
Especie: Pseudocyphellaria argyracea.

Forma talos grandes, frecuentemente cubriendo varios decímetros cuadrados, con forma de roseta al principio, posteriormente generalmente formando agrupaciones de lóbulos más o menos separadas, de unos 3-10 cm de diámetro, con los lóbulos típicamente creciendo hacia abajo, poco fijados al sustrato, con lóbulos alargados, a veces solapados, de 5-20 mm de anchura. Los márgenes son de enteros a crenados o incisos, con abundantes isidios. La cara superior es marrón grisácea en estado seco pero gris verdosa oscura en húmedo, plana o arrugada, sin máculas, con isidios simples o coraloides, formando agrupaciones en los márgenes de las pseudocifelas, que terminan volviéndose sorediadas. La médula es blanca y contiene cianobacterias. La cara inferior es amarronada, generalmente clara, pero está cubierta por un denso tomento marrón oscuro, más laxo hacia los márgenes. Las pseudocifelas son blancas y se pueden ver a través del tomento. Los apotecios no son frecuentes. Sintetiza principalmente triterpenoides, ácido giróforico y metilgiroforato.

Se distribuye por África (principalmente el este), sur y este de Asia, Oceanía y Sudamérica. Crece en bosques húmedos, principalmente con frecuentes nieblas y noches frescas, sobre troncos y ramas musgosas, desde casi el nivel del mar hasta unos 2000 metros de altitud.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpeltigerales.html

Pseudocyphellaria argyracea Pseudocyphellaria_argyracea
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.