EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Oropogon diffractaicus

Ir abajo

Oropogon diffractaicus Empty Oropogon diffractaicus

Mensaje por Carlos Galan Jue Nov 18, 2021 8:01 pm

Oropogon cf. diffractaicus Esslinger.

10-Septiembre-2021.
Norteamérica, Costa Rica, provincia de San José, cerca del Parque Nacional de Los Quetzales, terreno propiedad del hostal Iyok Ami, 2765 metros sobre el nivel del mar. En un bosque nuboso primario, creciendo en un tronco musgoso de Drymis granatensis.
Coordenadas: 9°38'30.7"N 83°50'19.3"W.
Obs: CGB 16405.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Oropogon.
Especie: Oropogon cf. diffractaicus.

Talo cespitoso, hasta 9 cm de largo; ramificación iso-dicotómica, entrenudos de 3-9 (-12) mm de largo, ramas principales de hasta 1 mm de diámetro; marrón tostado a marrón oliva o marrón oscuro, generalmente moteado de negro (bicolor), especialmente en las partes más viejas; pseudocifelas frecuentes, visibles como agujeros que comunican con el interior del talo. Talo hueco, con una médula blanca delgada que generalmente se vuelve fragmentada en las ramas más viejas. Apotecios frecuentes, de hasta 3 mm de diámetro, de planos a más comúnmente convexos, el margen entero a débilmente crenado; himenio 200-225 µm de espesor, subhimenio 75-100 µm de espesor; esporas 100-135 µm de largo, 30-44 µm de ancho, episporio ausente en las esporas maduras. Carece de picnidios. Reacciones del córtex todas negativas; médula PD- o PD + rojo naranja, K- o raramente K + amarillo-naranja, C- o raramente C + amarillo pálido, KC- o raramente KC + naranja claro, CK + naranja (a veces tenue o raramente CK-). Contiene ácido difractaico y a veces ácido barbático, ácido fumarprotocetrárico y ácido protocetrárico.

Es nativa de Centroamérica. Crece en árboles o arbustos, con menos frecuencia en rocas o en suelo entre vegetación, a unos 1600-4000 metros de altitud, en bosques nubosos con nieblas muy frecuentes y temperaturas nocturnas frescas.

Cuando la reacción de color de CK + es distinta, esta especie se distingue fácilmente de la mayoría de las demás de su género. Sin embargo, frecuentemente esto no ocurre y se necesita de una cromatografía para identificar sus compuestos químicos. Morfológicamente Oropogon diffractaicus es más similar a Oropogon barbaticus y las otras especies bicolores del género, pero tiende a tener pseudocifelas más frecuentes y más grandes (hasta 1,5 mm de largo en algunos casos), y los segmentos de talo a menudo se acercan a su diámetro máximo más cerca de las ramas terminales del talo (es decir, se reducen menos gradualmente).

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Oropogon diffractaicus Oropogon_diffractaicus_CGB16405
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.