EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acrochordiceras damesi

Ir abajo

Acrochordiceras damesi Empty Acrochordiceras damesi

Mensaje por Isidro Lun Nov 15, 2021 9:44 am

Acrochordiceras damesi Noetling, 1880

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Han Bulog, Bosnia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ceratitida.
Suborden: Ceratitina.
Superfamilia: Ceratitoidea.
Familia: Acrochordiceratidae.
Género: Acrochordiceras.
Especie: Acrochordiceras damesi.

Este era un ceratite (pariente de los ammonites) cuya concha medía cuatro centímetros de diámetro, y diecisiete milímetros de anchura. Tenía una concha moderadamente involuta, con un ombligo estrecho. Su perfil era redondeado y arqueado, de sección subcuadrada a altamente ovalada, con hombros umbilicales abruptos. La concha estaba ornamentada por costillas gruesas y de sección redondeada, apenas sinuosas, que se ensanchaban en el perfil externo formando un patrón aplicado, sin alternarse. Los nódulos umbilicales eran numerosos, y de cada uno partían dos o tres costillas radiales con una costilla adicional intercalada. Los tubérculos eran menos prominentes que en las otras tres especies del género y se situaban en el mismo hombro umbilical, más abajo que en las restantes especies del género. La cámara principal, que alojaba el cuerpo del animal, tenía el perfil liso, costillas simples con hinchazones marginales y tubérculos en el margen ventro-lateral. La línea de la sutura estaba más subdividida que en otras especies del género, y poseía un primer lóbulo lateral inusualmente grande.

Vivió durante el Triásico, hace entre doscientos cuarenta y siete y doscientos cuarenta y dos millones de años, en el Océano de Tethys y seguramente también el de Paleotethys. Era un cazador activo, que detectaba a sus presas con la vista. Sus fósiles se han hallado en Bosnia, Hungría, Polonia y Pakistán.

Comparación de la sección transversal y la línea de la sutura de las cuatro especies oficialmente reconocidas en el género:
https://onlinelibrary.wiley.com/cms/asset/4ebd80c2-12ee-48d1-a1a6-021cad3cb2ad/pala_956_f3.gif

Acrochordiceras damesi 51682309081_8466d8689d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15129
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.