EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acraea dammii

Ir abajo

Acraea dammii Empty Acraea dammii

Mensaje por Isidro Vie Nov 12, 2021 12:39 am

Acraea dammii Vollenhoven, 1869

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Acraea.
Especie: Acraea dammii.

Es una bella mariposa de cuatro y medio a siete y medio centímetros de envergadura alar, de coloración anaranjada en la base de las alas y gradualmente translúcida o transparente hacia el margen de las alas, lo que hace que la venación, de color pardo rojizo, destaque mucho contra el fondo. El color anaranjado de la base es intenso en el macho y pálido, algo parduzco, en la hembra (en raras ocasiones la hembra posee el mismo tono rojo ladrillo que el macho). En el ala posterior aparecen varias manchitas negras redondas bien definidas (de cuatro a ocho, en ocasiones en número diferente en una y otra ala), que forman dos hileras perpendiculares entre sí en cada ala. El reverso de ambos pares de alas es casi idéntico al anverso, aunque las manchas negras del ala posterior son más pequeñas y mejor definidas. El cuerpo es negro, con la cara ventral del abdomen amarilla y una serie de manchas blancas a cada lado del abdomen, los palpos y las patas anteriores son blancos, y las antenas son negras.

Es una especie muy próxima a Acraea igati, pero se diferencia por su tamaño y por la coloración y posición de las manchas negras del ala posterior.

Se distribuye por Madagascar, las islas Comores y Tanzania, y se divide en dos subespecies. Hay quien considera a la subespecie continental como una especie diferente, Acraea cuva, pero las formas de las Comores son transicionales entre la forma malgache y la continental. Habita en zonas forestales. Se posa en los árboles en gran cantidad, siendo fácil de coger con las manos: seguramente tiene un sabor horrible y confía en él para evitar a los depredadores.

Acraea dammii 51673929926_105700e1fd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.