EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acanthonemus subaureus

Ir abajo

Acanthonemus subaureus Empty Acanthonemus subaureus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 06, 2021 9:36 am

Acanthonemus subaureus Blainville, 1818

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en el monte Bolca, Italia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichythyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Scombroidei.
Familia: Scombridae.
Subfamilia: Acanthoneminae.
Género: Acanthonemus.
Especie: Acanthonemus subaureus.

Este pez, una de las dos especies que conformaron el género extinto Acanthonemus, tenía una forma inusualmente corta y alta para un Scombridae. Su tamaño era muy pequeño para un escómbrido y eran raros los ejemplares que sobrepasaran los quince centímetros de longitud. Su cabeza, alta y corta, estaba provista de pequeños ojos y una boca grande. Era muy destacable su alta aleta dorsal, similar a una vela, también una característica muy inusual entre los escómbridos. La aleta dorsal estaba formada por ocho radios duros muy gruesos (el primero claramente más largo que los demás) y once radios blandos ramificados. La aleta anal estaba formada por cuatro radios duros y nueve blandos. Las aletas dorsal y anal casi se unían con la aleta caudal. La aleta caudal era flabeliforme y formada por nueve radios, muy ramificados excepto los de ambos bordes, que eran simples. Las aletas pectorales y pélvicas eran cortas y puntiagudas.

Vivió durante el Eoceno medio, hace entre cincuenta y seis y cuarenta y ocho millones de años, en las lagunas tropicales del océano de Tethys que bañaba las costas del sur de Europa, el futuro mar Mediterráneo antes de cerrarse por sus dos extremos. Sus fósiles se han hallado exclusivamente en el Monte Bolca, en Verona (Italia). Tradicionalmente, por su forma alta y corta y sus amplias aletas se consideró como parte de la familia Acanthuridae, pero pronto esta visión fue corregida, otras fuentes lo sitúan en Scombridae, y no faltan autores que lo colocan en una familia propia intermedia entre los Zeiformes y los Tetraodontiformes. Su filogenia dista de estar resuelta.

Acanthonemus subaureus 51660297745_3e20db4051_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.