EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pittosporum undulatum

2 participantes

Ir abajo

Pittosporum undulatum Empty Pittosporum undulatum

Mensaje por Carlos Galan Mar Oct 12, 2021 7:17 pm

Pittosporum undulatum Vent.

1-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Francia, región de Île-de-France, ciudad de Paris, Jardin des Plantes, 35 metros sobre el nivel del mar. Plantado en una maceta.
Coordenadas: 48°50'35.6"N, 2°21'30.3"E.
Obs: CGB 16402.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Jardin des Plantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Pittosporaceae.
Género: Pittosporum.
Especie: Pittosporum undulatum.

Arbusto o árbol de hasta unos 25 metros de alto, usualmente dioico, u ocasionalmente plantas aparentemente masculinas produciendo algunos frutos. Hojas aromáticas, reunidas en las puntas de las ramas, ovaladas a oblanceoladas, de 6–17 centímetros de largo, 2–5 centímetros de ancho, brillantes por el haz, finamente pubescentes cuando son jóvenes, márgenes habitualmente ondulados. Flores fragantes, en cimas umbeliformes terminales en entre una y muchas ramas de 1–2.5 centímetros de largo; pedicelos de 2–14 milímetros de largo, cáliz de 5–10 milímetros de largo, dividido hasta casi la mitad en 5 sépalos recurvados, a menudo desiguales, dividiéndose hasta la base a lo largo de una o dos líneas; pétalos oblanceolados, blanco-cremosos, recurvados apicalmente. Flores masculinas con corola de 12–18 milímetros de largo, más estrecha que la de las flores femeninas, anteras exertas desde la garganta, filamentos gruesos, blancos, ovario peludo y estilo de aproximadamente la mixma longitud, estigma levemente carunculado; pocos óvulos. Flores femeninas de 12–14 milímetros de largo, estaminodios presentes; estigma obeso, capitado, lobulado; óvulos numerosos. Cápsula globosa u obovada, de 8–13 milímetros de largo, de 10–15 milímetros de diámetro, naranja o marrón amarillenta, glabra; superficie interna lisa, amarillenta, semillas numerosas, de 3–4.5 milímetros de largo, rojo-parduzcas.

Originalmente crecía en áreas húmedas de la costa oriental australiana, donde su área de distribución natural abarcaba desde el sudeste de Queensland hasta el este de Victoria, en bosques de llanura y tierras boscosas en valles de ríos y lugares cercanos a la costa. Actualmente se ha vuelto invasivo en partes de Australia donde no es nativo. También es fuertemente invasivo en Sudáfrica, el Caribe, Hawaii, las Azores y el sur de Brasil.

Florece desde finales de invierno hasta comienzos del verano. Ocasionalmente se hibrida con Pittosporum bicolor formando el híbrido Pittosporum bicolor × Pittosporum undulatum.

Descripción adaptada de: https://vicflora.rbg.vic.gov.au y traducida por Isidro Martínez.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenapiales.html

Pittosporum undulatum Pittosporum_undulatum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pittosporum undulatum Empty Re: Pittosporum undulatum

Mensaje por Isidro Vie Oct 29, 2021 11:37 pm

Pendiente de traducir. Tengo una foto buena de una ramilla muy florida, de un ejemplar usado como ornamental en una calle de Puerto de la Cruz, Tenerife.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.