EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cryptocephalus celtibericus

Ir abajo

Cryptocephalus celtibericus Empty Cryptocephalus celtibericus

Mensaje por Isidro Lun Sep 06, 2021 10:20 pm

Cryptocephalus cf. celtibericus Suffrian, 1848

28-Julio-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, Sierra Nevada, Alpujarra Almeriense, Fondón, junto a una acequia, obtenida por barrido en Pulicaria dysenterica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jorge Luis Agoiz-Bustamante.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Cryptocephalinae.
Género: Cryptocephalus.
Especie: Cryptocephalus cf. celtibericus.

Escarabajo de entre dos y medio y tres y medio milímetros de longitud corporal, siendo las hembras más grandes que los machos. Es completamente glabro y fuertemente punteado. La cabeza es negra con marcas claras cerca del borde superior del ojo, y a veces también en las genas y el vértex. Las antenas son anaranjadas en la base y negras en su mayor parte. El pronoto es negro con una banda central amarilla y un margen frontolateral del mismo color, formando una T, aunque a veces la banda central está ausente. Los élitros son amarillos, con una amplia banda negra a lo largo de la sutura elitral y una banda negra lateral paralela a la banda sutural y que se une a ella en el ápice por un pequeño punto. Los élitros están surcados por hileras bien definidas de puntos, que se interrumpen cerca del borde anterior del élitro y también desaparecen cerca del ápice. Las patas poseen los fémures negros, rojizos o bicolores con la parte apical rojiza y la basal negra, las tibias son anaranjadas y los tarsos se oscurecen hacia la punta.

Se distribuye por la Península Ibérica, el sur de Francia, Cerdeña, Argelia y Túnez. Habita en bordes de carretera, pedregales, matorrales, vaguadas y otros espacios abiertos. Los imagos aparecen de mayo a julio. Es una especie ligada básicamente a leguminosas arbustivas, retamas (tribu Genisteae), habiéndose hallado en Genista spp, Cytisus multiflorus, Retama sphaerocarpa y Erinacea anthyllis. No obstante, en ocasiones aparece en labiadas aromáticas, como lavanda y tomillo.

Cryptocephalus celtibericus 51432509421_0687c0f0ae_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13919
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.