EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eryngium giganteum

Ir abajo

Eryngium giganteum Empty Eryngium giganteum

Mensaje por Isidro Jue Jul 15, 2021 11:33 pm

Eryngium giganteum M. Bieberstein, 1808

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Saniculoideae.
Género: Eryngium.
Especie: Eryngium giganteum.

Es una robusta planta bienal (a veces perenne de vida corta), erecta, que alcanza hasta un metro y treinta centímetros de altura (aunque normalmente es bastante menor). Su raíz es fusiforme. Las hojas basales son acorazonadas o triangulares, algo coriáceas, fuertemente aserradas pero no lobuladas, y se disponen en una roseta. El limbo de las hojas basales mide de siete a dieciséis centímetros de longitud y de doce a dieciocho de anchura. Las hojas caulinares son ovaladas, sentadas, con los márgenes espinosos. Las inflorescencias se abren en verano y se alzan sobre un involucro de entre cinco y diez amplias brácteas espinosas de color glauco plateado, superpuestas unas con otras. La cabezuela floral que nace en el centro del involucro es erecta y ovalada o cónica, de hasta cuatro centímetros de altura y de uno a dos y medio centímetros de diámetro, con las flores muy densas, pequeñas y azuladas. Las páleas o bractéolas terminan en tres puntas (a diferencia del muy similar E. bornmuelleri, que también se distingue por sus brácteas mucho menos espinosas). Las cabezuelas florales se disponen en número de tres a nueve en una amplia panícula.

Es una especie endémica del Cáucaso (especialmente Armenia e Irán) y el norte de Turquía. También se ha naturalizado localmente en Europa Central y en la Península del Labrador tras escapar de cultivo. Habita en regiones expuestas a pleno sol, sobre suelos bien drenados: puede verse en bosques abiertos, matorrales, roquedos y laderas desnudas, a entre ochocientos y dos mil trescientos metros de altitud. Aunque ya no se utiliza esta planta como otra cosa que como ornamental, en el pasado se confeccionaban sus raíces caramelizadas, las cuales se decían que eran buenas para la gente muy anciana y debilitada. Esta práctica se ha perdido en la actualidad.

Un curioso dato acerca de esta especie es que la jardinera victoriana Ellen Willmott, de Essex (Inglaterra) estaba tan enamorada de esta planta que esparcía sus semillas en los jardines que visitaba sin comunicárselo a sus dueños. Un cultivar de esta especie se ha denominado 'Miss Willmott’s Ghost' en su honor, y esta denominación ha permanecido como el nombre vulgar más habitual en inglés para toda la especie.

Eryngium giganteum 51314761681_14f619646f_z
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.