EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Epomophorus labiatus

Ir abajo

Epomophorus labiatus Empty Epomophorus labiatus

Mensaje por Isidro Jue Jul 01, 2021 9:45 pm

Epomophorus labiatus (Temminck, 1837)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Chiroptera.
Suborden: Megachiroptera.
Familia: Pteropodidae.
Subfamilia: Pteropodinae.
Género: Epomophorus.
Especie: Epomophorus labiatus.

El murciélago de charreteras etíope es un pequeño zorro volador, que mide entre nueve y once centímetros de longitud de cabeza y cuerpo y con una envergadura alar de unos cuarenta y cinco centímetros y un peso de hasta sesenta y cuatro gramos. Es de color pardo pálido, aunque variable según el sexo: los machos tienden a ser algo más oscuros que las hembras. Tiene un morro largo y orejas pequeñas, redondeadas y desnudas, de color marrón con el borde más oscuro, y de entre diecisiete y veintiún milímetros de longitud. Las únicas marcas de color en la cabeza son unos parches blancos situados inmediatamente delante de las orejas, que continúan detrás de su base. Los ojos son grandes y de color granate. El pelaje de su dorso es denso y lanoso, con pelos de hasta un centímetro de longitud, y este pelaje se extiende por el antebrazo de las alas. El pelaje ventral es más pálido que el dorsal, llegando gradualmente a blanco en el centro del vientre. Los machos adultos poseen "charreteras" blancas en los hombros, pero generalmente no son visibles, ya que se retraen en el interior de pliegues de piel. Las alas son marrones y su membrana está unida posteriormente a la base del segundo dedo del pie. Las patas posteriores tienen pies de doce a dieciocho milímetros de longitud, en los que los dos primeros dedos son oponibles. La cola es casi vestigial, midiendo tan sólo hasta cinco milímetros de longitud, y puede estar totalmente ausente. El uropatagio es una sutil membrana reducida, que corre a lo largo del borde interno de las patas posteriores.

Se reparte por las sabanas arboladas de la mayor parte del África tropical y subtropical oriental, desde el Yemen hasta Tanzania. Es de actividad nocturna, y durante el día cuelga de un dormidero comunal resguardado y oculto por vegetación densa, o bajo una hoja de banano. Los dormideros pueden contar con hasta cuarenta ejemplares. Su vuelo es rápido y directo cuando viaja, pero lento y laborioso, con breves cernidos frecuentes, cuando está buscando alimento. Se alimenta de frutas, sobre todo de higos, pero también puede consumir hojas y brotes. Puede viajar grandes distancias para acudir a los árboles en fructificación. Usa sus patas posteriores para acicalarse el pelaje y su larga lengua para limpiarse la cara, alas y genitales. Tras cinco o seis meses de gestación, las hembras paren una sola cría, dos veces al año, una entre marzo y mayo y la otra en septiembre u octubre.

Epomophorus labiatus 51283761657_8169e22b4d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.