EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Epicauta atomaria

Ir abajo

Epicauta atomaria Empty Epicauta atomaria

Mensaje por Isidro Sáb Jun 26, 2021 8:29 pm

Epicauta atomaria (Germar, 1821)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar capturado en Brasil.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (gracias al trabajo y claves facilitados por María Paula Campos-Soldini).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenbrionoidea.
Familia: Meloidae.
Subfamilia: Meloinae.
Género: Epicauta.
Especie: Epicauta atomaria.

Es un escarabajo de siete a catorce milímetros de longitud corporal, perteneciente a un género muy numeroso con unas cuatrocientas especies. Su forma es alargada, algo comprimida lateralmente. Su tegumento es negro tanto en el cuerpo como en los apéndices, y está recubierto de una densa pubescencia (de veintiocho a treinta y cuatro setas por milímetro cuadrado) formada por setas alargadas semejantes a pelos, de color gris amarillento por la parte dorsal (cabeza, pronoto y élitros), y gris en la cara ventral del abdomen, el cual presenta cinco esternitos visibles. La cabeza es algo transversa y posee una pequeña mancha anaranjada en la frente. Los ojos son laterales y grandes, pero no son prominentes. La cabeza y el pronoto están esculpidos por fovéolas puntiformes. El pronoto, casi tan ancho como largo, posee dos pequeñas áreas desnudas, una a cada lado del eje central y adyacentes a éste. La pubescencia de la cabeza y el pronoto no es recumbente, pero sí lo es la de los élitros. La base de los élitros es el doble de ancha que el borde posterior del pronoto. Los élitros son blandos, areolados, y están densamente cubiertos de manchitas negras redondeadas de diferentes tamaños, moderadamente cóncavas, cada una de ellas provista de una seda erecta y corta que nace de su centro. Las patas poseen setas oscuras en el tercio basal de los fémures y de las tibias.

Las especies del grupo de Epicauta maculata pueden ser difíciles de distinguir unas de otras. La más similar a Epicauta atomaria es Epicauta nigropunctata, que se diferencia por su tomento gris ceniciento, no tan verdoso.

Se distribuye básicamente por la mitad norte del Cono Sur de Sudamérica, aunque llega por el norte hasta el centro de Bolivia y el centro-sur de Brasil. Los imagos aparecen principalmente de octubre a marzo. Se alimenta devorando el follaje de plantas herbáceas, ruderales y de crecimiento rápido, con especial predilección por las amarantáceas y solanáceas, incluyendo especies de importancia hortícola. Entre sus plantas nutricias se han citado los géneros Amaranthus, Anoda, Beta, Brassica, Capsicum, Cichorium, Glycine, Gossypium, Ipomoea, Medicago, Nicotiana, Passiflora, Phaseolus, Prosopis, Senecio, Solanum, Spinacia y Tribulus. Si sus poblaciones son densas, pueden devorar totalmente las hojas de las plantas y dejar tan sólo los tallos, peciolos y frutos. En cultivos de tomate se considera una de las principales plagas en Argentina. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en pequeñas masas, enterrándolos en el suelo. Las larvas viven bajo el suelo y se alimentan de raíces y tubérculos, incluyendo cultivos tales como la patata.

Epicauta atomaria 51274086874_d6c058fe64_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.