EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entomochilus ciliatus

Ir abajo

Entomochilus ciliatus Empty Entomochilus ciliatus

Mensaje por Isidro Dom Jun 20, 2021 3:51 am

Entomochilus ciliatus Peña, 1980

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Juan Carlos Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Entomochilus.
Especie: Entomochilus ciliatus.

Es un escarabajo que mide ocho milímetros y medio de longitud y cinco milímetros de anchura. Es de color negro, salvo las antenas, palpos y tarsos de color rojizo. Su cuerpo está cubierto de pilosidad notablemente larga. El labro es escotado en el centro, más ancho en su parte anterior, la cual es punteada. El clípeo está separado de la frente por una sutura horizontal estrecha y profunda, que llega hasta los ojos. Éstos son arriñonados. Las antenas son cortas, apenas alcanzando el borde posterior del pronoto si se doblan hacia atrás. Están formadas por once segmentos, los tres últimos reducidos en longitud. El pronoto posee los ángulos anteriores agudos y los posteriores redondeados, y carece de expansión lateral. La puntuación del pronoto es densa y profunda, y la pilosidad del mismo se concentra más hacia los lados. El escutelo es poco visible. Los élitros son abombados, aunque planos dorsalmente, y cubiertos de gránulos. La pilosidad de los élitros está formada por cerdas erectas en forma de espinas largas y cortas combinadas con pilosidad decumbente corta. En los machos, el tercer segmento abdominal es notablemente convexo, y en su parte media presenta un área de color más claro que el resto del abdomen. Las patas poseen fémures gruesos, éstos y las tibias cubiertos de larga pilosidad, las tibias de sección vagamente triangular y con una hilera de pequeñas espinas a lo largo del canto dorsal. Los tarsos poseen pilosidad en la cara dorsal y espinas en la cara ventral.

Como todas las numerosas especies del género Entomochilus, esta especie es endémica de Chile. Concretamente es endémica de una pequeña localidad, las cercanías de Conai en provincia de Huasco, situada en el Desierto de Atacama. Habita en las regiones áridas y semiáridas, con preferencia por los terrenos despejados y soleados, a unos mil trescientos metros de altitud. Como la mayor parte de los tenebriónidos, es de actividad nocturna. Sus movimientos son lentos y por lo general es un insecto poco activo, para no malgastar la escasa energía obtenida de su sobria alimentación. Si se siente amenazado, se queda inmóvil o incluso se hace el muerto (tanatosis) para provocar el desinterés por parte del potencial depredador, confiando en la dureza de su coraza para no ser devorado. Se alimenta de detritos tanto animales como vegetales, y puede pasar largos periodos de tiempo sin agua. Se desconocen sus costumbres reproductivas, pero es muy probable, extrapolando de otras especies del mismo género, que los machos se agiten rápidamente de forma vertical produciendo un tamborileo al chocar su cuerpo contra piedras u otros obstáculos, sonido que sirve para atraer a las hembras. Éstas, una vez fecundadas, buscan un lugar adecuado para enterrar sus huevos en el suelo, aproximadamente a un centímetro y medio de profundidad. Los huevos son blancos, algo más largos que anchos, y pegajosos, lo que causa que los granos de arena se adhieran a su superficie. De adulto es bastante longevo, pudiendo vivir aproximadamente un año.

Entomochilus ciliatus 51259320863_773599ef26_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.