EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Endothiodon uniseries

Ir abajo

Endothiodon uniseries Empty Endothiodon uniseries

Mensaje por Isidro Dom Jun 13, 2021 3:26 am

Endothiodon uniseries Owen, 1879

2-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Mamíferos Primitivos.
Datos de la pieza: AMNH 5613. Recolectada por J. H. Whaits en 1913, en Beaufort West, Sudáfrica.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Esoterodon angusticeps).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Therapsida.
Suborden: Anomodontia.
Superfamilia: Dicynodontoidea.
Familia: Endothiodontidae.
Subfamilia: Endothiodontinae.
Género: Endothiodon.
Subgénero: Esoterodon.
Especie: Endothiodon uniseries.

Fue un dicinodonte de gran tamaño, con unos dos metros de longitud y unos noventa centímetros de altura hasta la cruz. Poseía un cuerpo robusto, cabeza grande, patas cortas y cola muy reducida. La parte anterior de sus mandíbulas tanto superior como inferior era fuertemente curvada hacia arriba, creando un característico pico. El paladar y la premaxila se curvaban hacia arriba para alojar a la puntiaguda mandíbula inferior, muy fuertemente curvada hacia arriba en su extremo. Sus dientes superiores, de cinco a nueve milímetros de longitud y con borde anterior aserrado, estaban situados en el interior de la maxila, formando más o menos una sola hilera a cada lado. En la mandíbula inferior, un amplio surco recorría la zona situada al lado de los dientes, los cuales medían menos de cinco milímetros de longitud y poseían el borde posterior aserrado en lugar del anterior. Los dientes de la mandíbula inferior se situaban en tres hileras oblicuas a cada lado, y en cada hilera el diente más viejo era el más anterior, y el más nuevo el más posterior. De este modo, los dientes de ambas mandíbulas no coincidían al cerrarse éstas, y es probable que el amplio surco de la mandíbula inferior estuviera recubierto de una placa córnea y alojase el borde externo de la maxila al cerrarse. Debido a la peculiar morfología de sus mandíbulas, un cierre efectivo de éstas sólo sería posible con la mandíbula inferior en posición retraída. Carecía del par de colmillos que caracterizaron a la mayoría de los dicinodontes. En su hocico poseía tres crestas longitudinales. La mandíbula inferior de los juveniles era mucho más pequeña y esbelta en proporción al cráneo que la de los adultos. Los juveniles también poseían dientes mucho más simples que los adultos, y su dentición era más parecida a la de un carnívoro que a la de un herbívoro. Actualmente se reconocen cuatro especies de este género, pero en su mayor parte se diferencian únicamente por su tamaño, por lo que es sumamente probable que en realidad al menos tres de ellas sean etapas de crecimiento (fases ontogenéticas) de una sola especie.

Vivió durante el Pérmico superior en el sur del continente de Pangea. Habitaba en los densos bosques de ribera donde abundaba la comida. Es muy posible que los juveniles fueran insectívoros, los subadultos omnívoros y los adultos herbívoros, seguramente especializados en una dieta de ramas duras, follaje muy coriáceo o frutos y semillas con cáscaras duras, que rompían con su potente pico. Sus fósiles han sido hallados en Sudáfrica, la India y Brasil.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Endothiodon12DB.jpg

Endothiodon uniseries 51243306362_1e90ee75be_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.