EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ammophila terminata

Ir abajo

Ammophila terminata Empty Ammophila terminata

Mensaje por Isidro Sáb Feb 05, 2011 8:21 am

Ammophila terminata F. Smith, 1856 ssp. mocsaryi Frivaldsky, 1876
Sinónimo: Ammophila apicalis Brullé, 1839

22-Julio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Bujaraloz, Salada de La Playa, en la vegetación halófila del interior de la salada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Christian Schmidt-Egger.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Sphecoidea.
Familia: Sphecidae.
Subfamilia: Ammophilinae.
Género: Ammophila.
Especie: Ammophila terminata.

Ésta es una de varias especies muy difíciles de distinguir, de avispas de cuerpo muy esbelto y color rojo y negro, que pasean inspeccionando nerviosamente el suelo. Esta especie mide entre quince y veintidós milímetros de longitud, pudiendo tener la cabeza y el tórax densamente cubiertos de larga pubescencia blanca. Las patas son negras, y el abdomen presenta una punta negra con reflejos metalizados, lo que distingue a esta especie de otras similares como A. campestris y A. pubescens. Al contrario que la mayor parte de las especies del género, los machos no poseen una línea dorsal interrumpida de color oscuro en la parte roja del abdomen. Las hembras de esta especie poseen el tercer segmento abdominal completamente rojo, o con muy poco negro, mientras que los machos poseen el borde posterior de este segmento negro. Presenta una notable variación tanto geográfica como individual, y se divide en cinco subespecies. La forma típica, propia de las islas Canarias, se caracteriza por su peciolo rojo.

Habita en zonas bajas y medianías en ambas orillas de la región mediterránea, llegando por el este hasta Turquía y Siria. Las hembras excavan galerías en espacios abiertos y soleados, especialmente en lugares arenosos (de ahí el nombre del género Ammophila, que significa amante de la arena), y buscan orugas que luego paralizarán y meterán en el nido para que sean el alimento de sus futuras larvas. Una vez aprovisionado el nido, lo cierran utilizando piedrecitas.

Ammophila terminata 3228534336_68f7568d47_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.