EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empidonax flaviventris

Ir abajo

Empidonax flaviventris Empty Empidonax flaviventris

Mensaje por Isidro Mar Jun 01, 2021 9:34 pm

Empidonax flaviventris (Baird et Girard, 1843)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Yellow-bellied flycatcher").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Tyrannidae.
Subfamilia: Fluvicolinae.
Género: Empidonax.
Especie: Empidonax flaviventris.

El mosquero ventriamarillo es un pájaro de entre doce y medio y catorce centímetros de longitud, que pesa unos once gramos. Posee un plumaje de color oliváceo en la cabeza y el dorso, y pardo negruzco en las alas y la cola, mientras que la garganta, el pecho y el vientre son de color amarillo pálido, con los flancos más oliváceos. En la cabeza, presenta un anillo ocular amarillo pálido que se extiende por detrás del ojo en forma de gota. Las alas están cruzadas por barras amarillentas claras formadas por las puntas de las coberteras secundarias y terciarias. El margen de las rémiges terciarias también es amarillo pálido. Estas barras amarillas se acaban destiñendo a blanco hacia la primavera, hasta su renovación con la siguiente muda. Su pico, ancho y aplanado, posee la mandíbula superior negruzca, y la inferior anaranjada, y posee cerdas alrededor de las comisuras. Las patas son grisáceas.

Esta especie es marcadamente migratoria, teniendo su área de cría en el nordeste de Norteamérica (Canadá y extremo nordeste de Estados Unidos) e invernando en Centroamérica, desde el sur y el este de México hasta el sur hasta Panamá. Habita en bosques y junglas, en plantaciones y en sotos fluviales, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de longitud. Es un ave discreta y difícil de observar por su costumbre de esconderse en lo más espeso de los matorrales del sotobosque, siendo además bastante silenciosa. Se alimenta de insectos, más raramente de frutos. Se lanza desde una percha para capturar insectos al vuelo y tras hacerlo se posa en una percha diferente. La época de cría tiene lugar de mayo a finales de agosto. El nido tiene forma de copa, está elaborado solamente por la hembra, con musgos y fibras vegetales, y se sitúa en el suelo o cerca del suelo en un matorral o entre hierbas altas. Allí la hembra pone de tres a cinco huevos de unos diecisiete milímetros de longitud y trece de diámetro, blancos con manchas marrones. Ambos padres alimentan y cuidan a los polluelos.

Empidonax flaviventris 51219594366_1083c6360b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.