EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Psiadia altissima

Ir abajo

Psiadia altissima Empty Psiadia altissima

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 25, 2021 6:54 pm

Psiadia altissima Benth. & Hook. f.

10-Enero-2018.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, cerca de la ciudad de Antananarivo, montañas del pueblo de Imerintsiatosika, cerca del inselberg donde están las casas tradicionales llamadas Rova d’Antongona, 1315 metros sobre el nivel del mar. Sobre laterita en un lugar alterado.
Coordenadas: 18°56'29.6"S 47°17'09.0"E.
Obs: CGB 15024.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Psiadia.
Especie: Psiadia altissima.

Especie de aspecto muy variable, de 1-5 m de altura, con ramillas terminales angulosas, glandulosas, sin pilosidad o con esta muy escasa. Las hojas tienen un peciolo canaliculado de 0.5-1 cm y una lámina estrechamente lanceolada, de 6-10 x 0.5-1.5 cm, con el margen entero o finamente serrado y ambos extremos agudos, sin pilosidad, con glándulas pegajosas. Del nervio principal salen alrededor de 10 pares de nervios secundarios. Los capítulos florales son numerosos y se disponen en inflorescencias terminales de tipo corimbo, apenas sobrepasando la longitud de las hojas circundantes. Cada capítulo tiene un pedúnculo similar a la longitud del capítulo o más corto. Las brácteas del involucro tienen la línea media poco marcada y rodean unas 40-50 flores de color amarillo vivo, las externas femeninas y de tipo ligulado, poco aparentes, con la lígula (porción libre de los pétalos fusionados) oblonga, muy pequeña, de un quinto a un tercio de la longitud de la porción tubular de la flor. Los frutos tienen un mechón de pelos de 6-8 mm que ayudan a la dispersión por el viento.

Es endémica de Madagascar. Crece en terrenos alterados, suelos rocosos o roquedos en gran parte de la isla, tanto en zonas lluviosas como regiones relativamente secas, mostrando distintas morfologías. Habita en ambientes soleados y puede comportarse como una especie relativamente pionera en ambientes alterados. Es utilizada como medicinal frente a una amplia gama de dolencias.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

Psiadia altissima Psiadia_altissima
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.