EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Edops craigi

Ir abajo

Edops craigi Empty Edops craigi

Mensaje por Isidro Jue Mayo 13, 2021 9:50 pm

Edops craigi Romer et Witter, 1942

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Datos de la pieza: MCZ 1378. Recolectada en la Formación Putnam, Pérmico del Condado de Archer, Texas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Temnospondyli.
Superfamilia: Edopoidea.
Familia: Edopidae.
Género: Edops.
Especie: Edops craigi.

Este primitivo anfibio, única especie reconocida en el género Edops, fue un animal bastante grande, que alcanzó unos dos metros de longitud. Poseía características arcaicas en comparación con otros anfibios más avanzados del mismo orden. Por ejemplo, poseía todavía varios huesos adicionales en la parte posterior del cráneo, que desaparecieron en los grupos posteriores. Era un animal compacto y robusto, su cuerpo era rechoncho y las patas cortas, terminadas en cinco dedos. El cráneo, ancho y aplanado, triangular en vista superior, podía superar los sesenta centímetros de longitud. Su hocico era ancho, y poseía orificios nasales externos, proporcionalmente pequeños. Los premaxilares, es decir, los huesos que formaban el morro, estaban muy engrosados y formaban sendas hinchazones redondeadas en su parte externa. Poseía hileras de dientes cónicos puntiagudos en el borde de ambas mandíbulas, pero además poseía también dientes mucho más grandes y escasos en el paladar. Los estribos del oído, con unos once centímetros de longitud, eran mayores que los de otros temnospóndilos.

Vivió a inicios del periodo Pérmico, hace unos doscientos ochenta millones de años, en el norte de Pangea. Seguramente habitaba en charcas y aguas estancadas donde depredaba peces y otros animales de tamaño adecuado. Seguramente vivía en el agua y raramente salía a tierra firme, ya que en ella le costaba mucho más moverse. Convivió con el más conocido Eryops, un pariente más avanzado con apariencia similar y probablemente con el mismo nicho ecológico, pero se extinguió mucho antes que este último. Sus fósiles se han hallado en Texas y Escocia, aunque estos últimos no son asignados a esta especie con seguridad por ser restos demasiado fragmentarios.

Reconstrucción en vida: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Edops_craigi12DB.jpg

Edops craigi 51177887756_a9849e2258_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.