EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Edmontonia rugosidens

Ir abajo

Edmontonia rugosidens Empty Edmontonia rugosidens

Mensaje por Isidro Vie Mayo 07, 2021 9:00 pm

Edmontonia rugosidens (Gilmore, 1930) Russell, 1940

2-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de Dinosaurios Ornitisquios.
Datos de la pieza: AMNH 5665, recolectada por C. H. Sternberg en 1917, en el Río del Ciervo Rojo, Alberta, Canadá.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Thyreophora.
Familia: Nodosauridae.
Subfamilia: Nodosaurinae.
Género: Edmontonia.
Especie: Edmontonia rugosidens.

Este dinosaurio cercanamente emparentado con los ankilosaurios fue un animal de enorme tamaño, que alcanzó hasta seis metros y medio de longitud y dos metros de altura, pudiendo pesar hasta tres toneladas. Su cuerpo estaba acorazado por placas óseas ovaladas que cubrían su dorso y su cabeza, y armado por cuatro enormes espinas afiladas dirigidas hacia los lados en la parte anterior de cada flanco. De estas espinas, la segunda estaba bifurcada en dos puntas, lo que diferenciaba a esta especie de las otras del mismo género. Las espinas también eran más cortas que las de E. longiceps. Su cabeza poseía un cráneo de medio metro de longitud, en forma de pera en vista cenital, con la parte estrecha en el hocico, el cual era truncado, con un pico córneo en la mandíbula superior, y tenía los lados más paralelos que otros géneros emparentados como Panoplosaurus. El hocico era más corto en proporción a la cabeza que el de E. longiceps. Poseía osteodermos que sobresalían lateralmente detrás de las cuencas oculares (a diferencia de E. longiceps). Sus dientes se disponían en hileras menos divergentes que las de E. longiceps, la mandíbula superior poseía de catorce a diecisiete pequeños dientes a cada lado, y la inferior, de dieciocho a veintiún dientes a cada lado. Poseía un paladar óseo secundario, al igual que sus parientes los Ankylosaurus. Su cuello era muy corto y estaba acorazado por tres bandas ampliamente separadas, formadas por grandes placas subcuadradas, fuertemente aquilladas a lo largo de su centro. Su sacro era robusto y transverso, es decir, más ancho que largo (a diferencia de E. longiceps). Las patas anteriores eran largas pero robustas, y seguramente terminaban en cuatro dedos. No se han hallado fósiles de las patas posteriores.

Vivió a finales del Cretácico, hace entre ochenta y tres y setenta millones de años, en el continente norteamericano. Convivió con numerosas otras especies de dinosaurios herbívoros gigantes, seguramente evitando la competencia con ellos mediante la explotación de nichos ecológicos ligeramente distintos. Probablemente usaba las tremendas espinas de sus flancos como método de intimidación entre rivales que compitiesen por las hembras o por el territorio, y probablemente también como protección ante depredadores como el Gorgosaurus. Se alimentaba de helechos y cicadales de porte bajo, ya que no podía alzar mucho el cuello ni levantarse sobre las patas posteriores. Se trata de la especie con fósiles mejor preservados de toda la familia Nodosauridae.

Reconstrucciones en vida:
https://1.bp.blogspot.com/-1v_mbdWsQ_U/W5W-AzNFj9I/AAAAAAAAWCo/p9UTvSZTgKYvqxLF53R7iwQ_RZ6gv0EDwCLcBGAs/s1600/edmontonia2.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/Edmontonia_model.jpg/800px-Edmontonia_model.jpg

Edmontonia rugosidens 51164160412_210a98e468_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.