EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Edaphosaurus boanerges

Ir abajo

Edaphosaurus boanerges Empty Edaphosaurus boanerges

Mensaje por Isidro Lun Mayo 03, 2021 8:51 pm

Edaphosaurus boanerges Romer et Price, 1940

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Datos de la pieza: MCZ 1366, procedente de la formación Admiral del Pérmico inferior del Condado de Archer, Texas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Pelycosauria.
Suborden: Eupelycosauria.
Familia: Edaphosauridae.
Género: Edaphosaurus.
Especie: Edaphosaurus boanerges.

Este animal pertenece a un género famoso por la enorme vela dorsal que resulta una muy peculiar convergencia evolutiva con los contemporáneos Dimetrodon, que eran también pelicosaurios, pero no muy estrechamente emparentados. Esta especie medía aproximadamente dos metros y medio de longitud, y un metro de altura hasta el punto más alto de la vela. Podía pesar unos doscientos treinta kilos. Su cabeza era muy pequeña con respecto al cuepo y su cuello era sumamente corto. La cabeza era ancha, de perfil triangular. Los dientes de ambas mandíbulas contaban con puntas aserradas. En la zona posterior del paladar poseía placas dentales formadas por muy densos dientes en forma de clavija, con entre ciento veinte y ciento cincuenta dientes por cada placa dental. La sínfisis mandibular estaba excavada profundamente por su lado dorsal. Su cuerpo era grande y con forma de barril, acomodando un voluminoso sistema digestivo. La vela estaba soportada por prolongaciones vertebrales en forma de espina, algo irregulares, cruzadas por salientes transversales. Las espinas de la vela aparecían desde el cuello hasta la región lumbar, siendo las más altas las del centro de la vela. Las espinas eran mucho más arqueadas que las de Dimetrodon y eran mucho más pesadas. En comparación con otras especies de Edaphosaurus, la vela de E. boanerges tenía la región anterior algo más decurrente.

Vivió durante el Pérmico inferior, hace entre doscientos noventa y doscientos ochenta millones de años, en el noroeste de Pangea, justo al norte de la enorme cordillera divisoria de los Montes Centrales de Pangea. Habitaba en las llanuras de inundación y en las zonas áridas en las cercanías de ríos y canales. Se alimentaba de plantas terrestres duras. Al igual que sucede con el Dimetrodon, no está del todo clara la función de su vela dorsal, siendo probable que tuviera una función termorreguladora, de exhibición sexual o como señal de reconocimiento entre miembros de la especie. Sus fósiles se han hallado en Texas y en Oklahoma.

Comparación entre distintas especies de Edaphosaurus, con Edaphosaurus boanerges en tercer lugar:
https://i.pinimg.com/474x/4a/fe/9c/4afe9cc64271a1b7c81318ed157fd332--parasaurolophus-extinct-animals.jpg

Reconstrucción de la cabeza, donde se observan las placas centales formadas por innumerables dientes además de las hileras de dientes normales:
https://pbs.twimg.com/media/B-3DJOhUcAEV4DP.jpg

MCZ 1366 en el Museo de Historia Natural de Harvard:
Edaphosaurus boanerges 51156186422_c802aa0574_o

AMNH 7003, recolectado por A. S. Romer y compañía en la Cantera de Geraldine, Condado de Archer, Texas:
Edaphosaurus boanerges 51157637039_42956d8cc7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.