EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dunkleosteus terrelli

2 participantes

Ir abajo

Dunkleosteus terrelli Empty Dunkleosteus terrelli

Mensaje por Isidro Jue Abr 22, 2021 10:02 am

Dunkleosteus terrelli (Newberry, 1873) Lehman, 1956
Sinónimo: Dinichthys terrelli Newberry, 1873

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Orígenes de los Vertebrados.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Placodermi.
Orden: Arthrodira.
Suborden: Brachythoraci.
Superfamilia: Dinichthyloidea.
Familia: Dunkleosteidae.
Género: Dunkleosteus.
Especie: Dunkleosteus terrelli.

Este impresionante pez primitivo es seguramente el segundo animal marino prehistórico más famoso, sólo superado por el tiburón megalodón. A ello contribuye su inmenso tamaño y su aspecto terrible y feroz, junto a lo bien conservado de sus restos fósiles. Ésta es la especie tipo y más conocida de las aproximadamente ocho conocidas en el género Dunkleosteus. Este descomunal placodermo podía alcanzar los seis metros de longitud y una tonelada de peso, un tamaño similar al de un gran tiburón blanco actual. Se caracterizaba por una cabeza acorazada con placas que formaban una armadura articulada, con el hocico redondeado, y cuyas mandíbulas, en lugar de dientes, poseían placas mandibulares con puntas agudas como cuchillas. Parte del tórax también estaba protegido por placas óseas. El conjunto del cráneo y escudo torácico medían un metro y treinta centímetros de anchura, y las placas medían unos cinco centímetros de grosor. El resto del cuerpo estaba desprotegido y cubierto por una piel blanda y escamosa. Su esqueleto postrcaneano era cartilaginoso y no se han encontrado fósiles de vértebras o partes del cuerpo. Aunque no se conoce el aspecto de su cuerpo y aletas, por similitud con especies emparentadas de las que sí se han hallado fósiles postrcaneanos cabe suponer que poseía dos pares de aletas inferiores, una sola aleta dorsal y una aleta caudal heterocerca.

Vivió a finales del periodo Devónico, hace entre trescientos setenta y seis y trescientos sesenta millones de años, en el antiguo mar de Kaskaskia, que formana parte del Océano Pantalásico al oeste del continente de Euramérica o Laurentia. Habitaba en aguas subtropicales tranquilas, someras y estancadas, cuyos fondos eran anóxicos por lo que permanecía cerca de la superficie. Posiblemente también se adentrase en mar abierto en el océanos Pantalásico aunque era mucho más escaso en este ecosistema. Fue el depredador ápice y más grande de su tiempo y uno de los animales marinos más fieros y mortíferos que han existido. Se alimentaba de cualquier otro animal de tamaño suficiente: tiburones, acantodios, ammonites y otros placodermos, incluyendo sus propios congéneres: algunos fósiles de Dunkleosteus presentan marcas de mordidas coincidentes con la forma de las mandíbulas de su propia especie, como se ve en este enlace. Es frecuente encontrar fósiles de huesos semidigeridos y poco masticados de otros peces junto a los fósiles de Dunkleosteus, por lo que se especula que rutinariamente este animal "vomitaba" sus presas en lugar de digerirlas. Sus restos fósiles han sido hallados únicamente en Norteamérica.

Reconstrucciones en vida:
https://www.fossilguy.com/gallery/vert/placoderm/dunkleosteus/dunkleosteus_by_johnson_mortimer_de6c5x9-web.jpg
https://media.sketchfab.com/models/1a354f3803fe4ed6b45f12a98a813c9c/thumbnails/b1448abbd561464ebed5611317ddf535/blob.jpeg


AMNH 7301, pieza recolectada en Ohio:
Dunkleosteus terrelli 51132693299_a5bd7ca275_o
Dunkleosteus terrelli 51131242717_fd7fa0f0e6_o

AMNH 19523, pieza recolectada en Cleveland (nótese como algunas partes posteriores de las placas son reconstrucciones artificiales, de color más claro que el fósil verdadero):
Dunkleosteus terrelli 51132693324_ab53b3e209_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dunkleosteus terrelli Empty Re: Dunkleosteus terrelli

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 23, 2021 8:14 pm

Otra de las piezas que se me quedaron grabadas cuando visité ese mismo museo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dunkleosteus terrelli Empty Re: Dunkleosteus terrelli

Mensaje por Isidro Vie Abr 23, 2021 9:32 pm

Cierto, ya había visto una en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, pero era una reconstrucción, mientras que estos dos ejemplares eran auténticos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dunkleosteus terrelli Empty Re: Dunkleosteus terrelli

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.